Educación aprobó cuatro ofertas educativas con orientación en turismo

1176

El Consejo Provincial de Educación aprobó los planes de estudio de las tecnicaturas superiores en Turismo, Administración Hotelera, Gastronomía y Guía de Turismo. Dichas carreras comenzarán a dictarse en el Ciclo Lectivo 2016 en el Centro Padre De Agostini de El Calafate.

El Consejo Provincial de Educación aprobó ayer mediante resolución los planes de estudio de cuatro ofertas educativas con orientación en Turismo que comenzarán a dictarse en el Ciclo Lectivo 2016 en el Centro de Estudios Superiores “Padre Alberto De Agostini” de El Calafate.

Se trata de las tecnicaturas superiores en Turismo (Resolución Nº 098), Administración Hotelera (Resolución Nº 099), Gastronomía (Resolución Nº 100) y Guía de Turismo (Resolución Nº 097), cuyos planes de estudio fueron construidos a partir de un trabajo intersectorial entre el CES y empresas y organismos vinculados a la actividad turística de El Calafate.

Al respecto, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli destacó la aprobación de estas ofertas ya que consideró que “respetan las notas identitarias de la región, vinculando a la institución educativa con el entorno local y provincial”.

A la vez, hizo hincapié en la construcción intersectorial de una oferta educativa acorde al desarrollo productivo y económico local. “Este es un lineamiento central de la política educativa propuesta por nuestra gobernadora, porque permite brindar una oferta que tenga que ver con el contexto social y facilite la inserción laboral de nuestros alumnos”.

“Queremos instituciones educativas que dialoguen y tejan lazos con las organizaciones de su comunidad para construir propuestas educativas que relacionen los contenidos a enseñar y lo que los egresados necesitan para insertarse laboralmente”, afirmó Borselli.

Las ofertas

En cuanto a las características de las ofertas educativas, la Tecnicatura Superior en Turismo tiene una duración de tres años  y el perfil profesional del Técnico Superior en Turismo será formado en las técnicas de Turismo, que posee conocimientos, capacidades y habilidades para organizar, ejecutar y supervisar actividades en el ámbito turístico en el marco de la normativa vigente, los valores éticos y cuenta con capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad a los requerimientos propios de los contextos socio productivos en los cuales se inserta.

Por su parte, la Tecnicatura Superior en Administración Hotelera tiene una duración de tres años y el perfil profesional permitirá poseer conocimientos, capacidades y habilidades para organizar, ejecutar y supervisar áreas de producción del servicio en la industria hotelera dentro del marco de valores éticos profesionales. Es un profesional multifacético, ya que la hotelería abarca una amplia gama de servicios: gastronomía, descanso, entretenimiento, eventos, espectáculos, entre otros. Tiene un perfil proactivo, y es un anfitrión atento y predispuesto a implementar procedimientos que garanticen una alta calidad en la atención al cliente. Un Técnico Superior en Administración Hotelera cuenta con saberes que le permiten manejar herramientas administrativas y financieras, como así también conoce todos los servicios que pueden ofrecer los hoteles según su categoría, para hacer más eficiente y efectiva la administración de todos ellos en su conjunto.

A la vez, la tecnicatura superior en Gastronomía, con una duración de tres años, propone  conocimientos, capacidades y habilidades para organizar, planificar, desarrollar, supervisar y dirigir todas las  actividades en el ámbito gastronómico y cuenta con la capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad para con los requerimientos propios de los contextos productivos en los cuales se inserta.

El técnico en Gastronomía, está capacitado para desempeñarse en el área de producción de establecimientos de distinta envergadura, en donde se elaboren alimentos, como restaurantes, confiterías, bares; áreas gastronómicas en servicios de alojamiento: buques, escuelas, hospitales, cárceles, establecimientos agropecuarios -como estancias turísticas-; patios de comidas, servicios de catering (aéreos, terrestres o marítimos, industriales), fábricas (comedores industriales), y plantas productoras de alimentos elaborados y semielaborados.

Asimismo, podrá desarrollar tareas en las áreas de recepción de productos alimenticios en comercios minoristas, mayoristas y grandes cadenas; lugares donde se presten servicios alimenticios listos para consumir, enfriados y congelados, entre otros. Tiene habilidades para cumplir diversos roles de conducción en las organizaciones productivas, como así también para trabajar en forma colaborativa y cooperativa o en forma autónoma, pudiendo resolver problemas y tomar decisiones eficazmente en condiciones de alta presión.

Por último, la tecnicatura superior en Guía de Turismo, con duración de tres años, permitirá desempeñarse como intérprete del patrimonio natural y/o cultural. El Guía de Turismo domina técnicas de recreación y comunicación que le permiten desempeñarse de acuerdo con los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad. Actúa como anfitrión y/o nexo entre el visitante y los prestadores de servicios de la actividad turística, ya sea como guía de sitio, local o itinerante. Es un profesional que posee conocimientos generales del patrimonio tangible e intangible mundial y en especial de la Argentina. Cuenta con las habilidades necesarias para realizar un riguroso trabajo de búsqueda, selección y jerarquización de la información. Tiene  habilidades para trabajar en forma colaborativa y cooperativa o en forma autónoma y puede resolver problemas y tomar decisiones eficazmente en condiciones de alta presión. Está formado para desarrollar tareas de asesoramiento y orientación en agencias de viaje relacionadas con la programación de circuitos y sus atractivos turísticos.

Para finalizar, Borselli destacó el trabajo realizado por la institución, cuyo referente el Padre Lito Álvarez, y el equipo de técnicos que participó de la propuesta.

 

“Estas propuestas aprobadas serán presentadas en el relanzamiento de la Mesa de la Educación Superior que tendrá como propósito la construcción colectiva de una Santa Cruz productiva”, concluyó el funcionario provincial.

 

Comentarios

comentar