El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor el camino tomado en las gestiones para poder brindar tranquilidad a los trabajadores en la conclusión del año. Fue en el Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados realizado el jueves 31 de diciembre de 2015, donde se informaron los avances de las negociaciones ante los efectos de la crisis internacional del crudo. Hay Conciliación Obligatoria con Tecpetrol y persiste el estado de Alerta y Movilización del Gremio.

“El Plenario fue para informar a los Delegados luego de la movilización del lunes de lo que han sido los avances de las negociaciones, transmitirles tranquilidad. Tenemos la resolución de la aplicación por parte del Ministerio de Trabajo de la Conciliación Obligatoria en el caso de Tecpetrol por la bajada de los equipos y los posibles despidos que podía haber”, expresó Ávila.

Y agregó que “estamos salvaguardando por todos lados tener un buen fin de año para poder brindar esta noche en paz y tranquilidad y a partir del lunes en Buenos Aires iniciar la ronda de negociaciones que nos va a permitir, yo creo que superar esto. Ayer fue un acuerdo y el lunes o martes estará el Gobernador también allá para ratificar todo lo que se ha trabajado y que se vino haciendo hasta este momento”.

En el encuentro, hubo un reconocimiento al posicionamiento de la provincia, del Gobernador Mario Das Neves, al instruir al Ministerio de Hidrocarburos al intimar a Tecpetrol para que cumpla fielmente los alcances del convenio de prórroga de concesión y con los compromisos asumidos en cuanto a los planes de inversión que debe llevar adelante hasta 2017. “Estamos a fin de año y ya vendrán momentos para festejar. Hoy la prioridad es buscar las garantías para el trabajo de nuestra gente. Estamos cerca, falta un empujoncito y para eso están también el Gobernador, el ministro de Hidrocarburos, el intendente”, suscribió Ávila.

Amplia agenda

“Nosotros que hemos estado estos dos días con maratónicas reuniones para resolver algunas cosas. Por ahí hemos encontrado mesas que jamás pensamos que se iban a dar. Estuvimos con el ministro de Energía, (Juan José) Aranguren, que nos dio la explicación de un plan que no lo vemos descabellado ni mal. Simplemente hay que tratar de hacerlo concientizado”, anticipó.

Y mencionó que “también estuvo la reunión con Jorge Triaca, -ministro de Trabajo-, que ayer nos aplicó la Conciliación en cinco minutos y era algo necesario para poder volver con tranquilidad. Creo que han sido reuniones positivas donde ha habido un avance para poder arreglarlo”.

En ese marco, el titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “después de la movilización del lunes, saben que tienen un compromiso con la región. Ellos lo conocían desde antes, nosotros ya se lo explicamos que esto es lo que va a pasar el 31 de diciembre y después no vengan a decirnos que no lo sabían. Por eso no pueden salir a decir que asumieron hace 10 o 15 días y no lo saben, lo supieron siempre. Desde el mes de octubre todo el mundo sabía que esto estallaba el 31 de diciembre. Gracias a todo lo que se hizo hoy podemos estar hablando con mucha esperanza para 2016 y ojalá entre lunes y martes con el Gobernador en Buenos Aires ya podamos resolver el problema definitivamente”.

Manifestó asimismo que hay negociaciones programadas para el sábado y el domingo en Buenos Aires y que “entre lunes y martes vamos a llegar porque no intervenimos en esas negociaciones. Seguramente se discutirá algo que ya nosotros habíamos planteado en su momento, que es la reducción del incentivo. No se puede mantener un incentivo tan alto para que produzca una escalonada inflación que no la detenga nadie”, argumentó Ávila.

Fue entonces que “se dio lugar con mayor firmeza a las negociaciones que deben continuar la semana que viene, donde el acercamiento de las partes va posibilitando el acuerdo sobre el precio interno más los incentivos del gas, y tener en cuenta los alcances de los beneficios que trae aparejada la devaluación para cada una de las operadoras donde por ahora la única que se opone al avance es Tecpetrol, pero desde el lunes con la intervención de Nación y la OFEPHi se puede ir encaminando la situación”.

“Estamos trabajando y dado todo el buen camino que se ha tomado debemos estar tranquilos, transmitir esa tranquilidad a toda nuestra gente para mantenernos todos juntos en 2016 y que nos encuentre de pie defendiendo los intereses de la ciudad. También agradecemos al Obispo que nos haya atendido ese día. Las bendiciones que nos dio, creo que sirvieron porque el lunes mismo a la tarde ya había reuniones que avanzaban para cerrar este problema”, concluyó ‘Loma’.

Ávila 31-12-2015 (1)

Comentarios

comentar