UNPA UACO se suma al Festival ‘Elijo Crecer’ para acercar la ciencia a la sociedad

Compartir

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral se alista para su participación en el Festival “Elijo Crecer”, una iniciativa destinada a acercar la ciencia a la sociedad. El equipo del Laboratorio de Tecnologías Emergentes (LABTEM) de la Unidad Académica Caleta Olivia detalló sus actividades en el marco de este evento de alcance nacional.

El docente Daniel Pandolfi, representante del equipo, explicó: “Las universidades y el CONICET han generado este Festival Federal de la Ciencia, y en cada universidad se han propuesto distintos tipos de actividades. La UNPA ha propuesto actividades que se concentran en distintos lugares y en distintos nodos. Por ejemplo, en Pico Truncado, Las Heras, Cañadón Seco, Puerto Deseado y, por supuesto, en Caleta Olivia.”

En cuanto a las actividades planificadas en Caleta Olivia, Pandolfi añadió: “La universidad estará presente en dos lugares: en la sede de la Unidad Académica, donde concentraremos las actividades en nuestro laboratorio, y también habrá un conjunto de charlas en la Sala Liliana Venanzi del Centro Cultural. Estas actividades están dirigidas a toda la familia, con propuestas apropiadas tanto para niños como para adultos. Además, vamos a invitar a distintos grupos culturales, como el coro Bandada Coral y un cuerpo de danzas de tango, para contextualizar lo que se hace.”

Respecto a los desafíos financieros que enfrenta la universidad, Pandolfi destacó: “La Universidad está en un plan de lucha por la defensa del presupuesto universitario, lo que significa quitarle posibilidades a los jóvenes. Nuestra universidad cumple un rol fundamental, y cuando hablamos de una merma en el presupuesto, estamos hablando de menos oportunidades para ellos.”

Por su parte, Ignacio Morales Jumilla, alumno de Ingeniería en Sistemas, adelantó que “las actividades abarcan diversos temas, desde impresión 3D, robótica, programación hasta inteligencia artificial. Vamos a tener muestras, talleres y charlas por parte de alumnos y profesores de la Unidad Académica”.