Un alivio a la falta de agua en Caleta: Vidal reactivo la obra inconclusa del acueducto meseta Espinosa.

Compartir

En un acto que contó con la participación de directivos de la empresa CGC, el gobernador Claudio Vidal anunció la construcción de un acueducto desde Cañadón Quintana hasta Caleta Olivia. Se prevé aumentar en unos 2.500 metros cúbicos por día el caudal de agua para consumo de los vecinos. “Esto dice mucho, la obra se va a terminar y quedará a disposición de las familias caletenses”, dijo Vidal.

Se trata de un reclamo histórico de las familias de la zona norte que empiezan a ver el camino hacia la normalización del servicio fundamental. Esta jornada, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, dejó inaugurado el comienzo de la obra del acueducto de Cañadón Quintana a Caleta Olivia con la presencia de directivos de CGC, empresa que llevará adelante los trabajos. Se estima que las tareas demandarán unos 12 meses de obra.

En primera instancia, Vidal se mostró optimista respecto a un problema de vieja data que, con esta obra, empieza a dar soluciones a los vecinos de la zona norte.

“Hoy poder estar acá poniendo en marcha esta obra la verdad que dice mucho, hay algo muy importante y es que hoy tenemos la oportunidad de hacerlo, que no sea solamente la foto con el cartel de comienzo de obra, sino que ahora se va a terminar y va a quedar a disposición de la familia Caletense”, puntualizó.
Recordó que, durante muchos años, “el reclamo estuvo muy presente” y consideró que, desde el inicio de la gestión que encabeza, “hay que comenzar a dar respuestas”.

En este escenario, el gobernador recordó que esta obra “era un acuerdo firmado entre un gobierno anterior y con otras operadoras, jamás se hizo, lo único que hay que hacer es juntar las partes, sentarnos en una mesa a discutir lo que teníamos que discutir y cada uno asumir el compromiso para que los vecinos de Caleta Olivia comiencen a tener algo que es parte de la vida cotidiana”.

El primer mandatario santacruceño señaló que es un “recurso sumamente importante” y agradeció, además, el compromiso y responsabilidad social empresaria de la empresa CGC y la labor de la empresa estatal Servicios Públicos que acompaña los trabajos. “Una empresa que estaba completamente detonada, en donde se cometían un montón de hechos irregulares ilegales, hoy comienza a acomodarse y tiene la responsabilidad de construir 12 km de una línea de 13 kv”, agregó sobre este punto.

Vidal afirmó que “es un claro ejemplo de que las obras cuando se comienzan se tienen que terminar, basta de sacar una foto en el comienzo y después se deja a medias, porque los afectados siempre fueron los vecinos”.

“Eso se terminó, a asumir el compromiso de trabajar en conjunto y de entregar las obras a la sociedad”, agregó luego. Recordó, en este escenario, el avance en Palermo Aike y el anuncio sobre este importante desarrollo para Santa Cruz.

“Fue un encuentro muy significativo y hoy estamos comenzando esta obra que son 33 km de acueducto tan fundamentales para la familia caletense”, expresó y recordó que, próximamente, se anunciarán obras que se harán con fondos propios de la provincia.

“Hay un claro ejemplo de qué las cosas se pueden hacer bien y a favor de la sociedad de esta provincia. Estamos anunciando obras que son en beneficio del pueblo, con recursos propios, estamos mejorando la paritaria los salarios de los trabajadores del Estado y, además, nos preparamos para que en el mes de diciembre la provincia de Santa cruz no tengas más deuda”, apuntó luego.

“Este sueño es posible, Santa Cruz comienza a marcar un rumbo distinto y lo vamos a hacer entre todos”, cerró el mandatario santacruceño.

Por su parte, Rodrigo Fernández, vicepresidente de Relaciones Institucionales del CGC mencionó que “participar un día hoy en esta obra de articulación con el Gobierno nos pone especialmente contentos porque sentimos que aportamos un granito de arena al bienestar de la comunidad”.

Marcó que, con estos 2500 m³ de agua y cuando la obra esté terminada “va a ser un incremento de agua dulce para la comunidad de Caleta, así que nosotros agradecemos esta posibilidad”.

El encuentro fue acompañado por los intendentes de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, de Pico Truncado, Pablo Anabalón, y de Perito Moreno, Matías Treppo, y los comisionados de fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral; y de Jaramillo Fitz Roy, Ana María Urricelqui. Mientras que, por parte de Servicios Públicos, acompañó el presidente Jorge Avendaño; y el gerente de la empresa en la zona norte, Alejandro Mamaní.

Ficha técnica

La obra tiene como fin específico aumentar el caudal del suministro de agua dulce a la ciudad de Caleta Olivia en un incremento estimado de 2352 m3/d. El proyecto implica la terminación de la construcción de una red de acueductos, la interconexión de 14 pozos de captación de agua y la conducción del agua desde cada pozo hasta la cisterna N°1 en la cabecera del Cañadón Quintana.

Para tal fin, se empleará cañería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), con una extensión total de la red de, aproximadamente, 33 km. Para la infraestructura eléctrica, la obra demanda la construcción de una línea eléctrica de más de 12 km de extensión, con tensión de alimentación de 13,2 Kv con el propósito de energizar las bombas.

En cuanto a los componentes eléctricos, en tanto, prevén la instalación de 14 subestaciones transformadoras, el montaje de 14 bombas electro sumergibles con una profundidad de instalación de cada bomba de 150 metros.

La nueva red de energía será una extensión de la red eléctrica de Servicios Públicos Sociedad del Estado con un tiempo de obra de, aproximadamente, 13 meses, con mano de obra de unos 30 trabajadores de la empresa.

También