Tres Lagos: Estafa a través de WhatsApp

Compartir

La Subcomisaría de Tres Lagos emitió una advertencia urgente tras detectar una ola de estafas perpetradas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Los perpetradores, aún desconocidos, han estado utilizando estrategias para engañar a usuarios desprevenidos y obtener acceso a sus cuentas.

Según las investigaciones, los estafadores han estado realizando llamadas telefónicas a sus víctimas, solicitando el código de verificación bajo falsos pretextos. Una vez que obtienen este código, logran acceder a la cuenta de WhatsApp de la persona afectada, suplantando su identidad y estableciendo comunicación con sus contactos.

Una vez dentro de la cuenta, los estafadores aprovechan la confianza de los contactos de la víctima para solicitar préstamos económicos, utilizando argumentos convincentes para persuadir a los allegados de enviar dinero.

Ante esta eventualidad la Policía de Santa Cruz, insta a la ciudadanía a permanecer alerta y a no compartir información confidencial, como códigos de verificación, con desconocidos. Además, se recomienda verificar la identidad de cualquier persona que solicite transacciones financieras a través de aplicaciones de mensajería instantánea, y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales.

Este aumento de delitos informáticos, es crucial que los usuarios de WhatsApp mantengan la seguridad de sus cuentas y estén atentos a posibles intentos de estafa por parte de criminales cibernéticos.

Que hacer ante un robo de identidad de WhatsApp:

  • Informar a tus contactos, por teléfono u otra vía, sobre la sustitución de tu identidad para prevenir el intercambio de información con el impostor.
  • Registrar nuevamente tu cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono.
  • Ingresar el código de seis dígitos recibido por SMS. Si hay demoras, intentar con la llamada. Al iniciar sesión, la sesión del delincuente se cerrará.

Si se solicita un código adicional de seis dígitos, es posible que el estafador haya activado la verificación en dos pasos, lo que implica una espera de siete días para recuperar el acceso a la cuenta. No obstante, al seguir el paso 3, se cerrará la sesión del intruso, evitando el uso indebido de la cuenta durante ese período.

También