Trabajadores del Plan Potenciar expresan su angustia tras ser desplazados de sus puestos

Compartir

En el marco del Día del Trabajador, Noelia Ancaten, una trabajadora del Plan Potenciar que prestaba servicios en el Proyecto Crecer en Comunidad, dependiente del Municipio de Caleta Olivia, compartió su preocupación y descontento debido a la reciente medida del gobierno nacional que los ha dejado sin sus puestos de trabajo.

Ancaten, quien ha formado parte del programa durante 16 años, relató su experiencia: “No deja de ser una angustia terrible todo lo que estamos pasando, de muchas personas que estamos en el Potenciar. Yo comencé con un Plan 1840 hace 16 años en la textil que estaba en la calle San José Obrero. Ahí empecé a cumplir servicio en diferentes lugares del Municipio. Estuve en el jardín maternal, en barrido y limpieza, hasta que llegué al lugar donde estamos ahora que es Crecer en Comunidad, casi siempre como personal de maestranza.”

La situación se tornó crítica a partir del miércoles pasado, cuando el municipio les anunció debían retirarse de sus puestos de trabajo. Ancaten expresó su preocupación por el impacto que esto ha tenido en su vida y en la de muchas compañeras: “La ayuda social sigue estando, pero nos sacó el lugar de trabajo, y así como yo, afectó a muchas compañeras que son sostén de hogar. Es lamentable, porque quedamos afuera un equipo de trabajo tremendo, en ese sector somos siete personas que quedamos en esta situación.”

Ante esta situación, los trabajadores decidieron tomar medidas para hacer oír sus reclamos. Ancaten explicó: “El día lunes nos dispusimos a tomar el sector para que nos escuchen y se acercó la referente Paola Ramos para pedirnos tiempo hasta el lunes. Si no tenemos las respuestas que buscamos vamos a tener que tomar otras medidas.”

Ancaten manifestó su descontento con la posibilidad de volver a depender exclusivamente de planes sociales: “No queremos volver a los planes, porque así los gobiernos de turno nos usan, sin posibilidad de reclamar nada. Nos mandan, tenemos que agachar la cabeza e ir. Tengo 57 años y dejé mi vida en el plan social.”

La incertidumbre y la frustración son palpables entre los trabajadores del Plan Potenciar, quienes buscan respuestas y soluciones a una situación que los deja sin sus fuentes de ingreso y sin la posibilidad de contribuir con su trabajo.