“Tema saldado”: El Gobierno dio por cerrada la crisis diplomática con España

Compartir

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la tensión no debería escalar más allá de los idas y vueltas de los últimos días.

Tras el cruce diplomático con España por las declaraciones de un ministro español que insinuó que el presidente Javier Milei consume “sustancias”, el Gobierno argentino dio por terminada la discusión.

Para nosotros es un tema saldadoQue un ministro de otro país de a entender que un presidente ingiere determinadas sustancias, no sólo es poco feliz sino que es bastante agresivo. En base a eso, fue que el Gobierno se expresó a través del comunicado. Tema terminado para nosotros“, indicó el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de este lunes en Casa Rosada. “Entendemos que no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió, que fue simplemente una agresión y una respuesta a esa barbaridad que se dijo sobre el Presidente”, añadió.

La crisis entre ambos países estalló la semana pasada cuando trascendieron declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible español, Óscar Puente, contra el presidente Javier Milei en una mesa redonda sobre redes sociales e imagen pública de políticos.

“He visto a Milei, en una tele. Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias. Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”, fueron las palabras del funcionario.

Ante estas declaraciones, el Gobierno argentino repudió las “calumnias e injurias” por el funcionario español contra Milei y cuestionó la gestión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez: “Ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas que sólo traen pobreza y muerte”.

Lejos de retractarse, el ministro español compartió una nueva publicación con un fragmento de la entrevista a la que hizo alusión. Fue como respuesta a un usuario que había compartido otro corte del mismo reportaje. “Este trozo es aún peor”, comentó Puente.

“Tiempos ajustados” rumbo al Pacto de Mayo

En la previa del debate en el Senado, el Gobierno confió en llegar al Pacto de Mayo, previsto para el 25 de este mes en Córdoba, con la Ley de Bases -que ya cuenta con media sanción de Diputados- aprobada por ambas Cámaras, aunque admitió que los tiempos “son ajustados”.

Tras ratificar que el Pacto se firmará “con o sin” la aprobación de la iniciativa que impulsa el Gobierno, Adorni, expresó: “Estamos muy confiados en la Ley Bases, a la vista de la realidad que percibimos y del resultado que obtuvimos en Diputados. Veremos por la cuestión de tiempo si efectivamente se aprueba definitivamente o no“.

“Obviamente que los tiempos son ajustados”, reconoció, por otra parte, antes de volver a mirar con optimismo el camino hacia la firma del acuerdo que promueve el Gobierno: “Tenemos fe de que esa hipótesis de llegar al 25 de mayo sin la Ley bases no va a existir. De existir, queremos mostrar que buena parte de la Argentina está en línea con cambiar este desastre. esperemos encontrarnos con la ley bases en Córdoba”.

Presiones

En otro tramo de la conferencia, Adorni denunció “presiones” por parte de “personajes” de la política y el periodismo contra una reportera internacional que hace pocos días entrevistó al presidente Javier Milei en Casa de Gobierno.

“Hay un sector, tanto del empresariado como de la política y el periodismo, que intentan hacer operaciones y provocar al Presidente porque ven que hay un cambio de época y no lo pueden tolerar”, apuntó el portavoz de la administración libertaria.

Y contó: “Fui testigo de cómo algunos personajes de la política y el periodismo quisieron incidir sobre una periodista de un medio internacional para que lo provoque al Presidente en una entrevista que le vino a hacer a Casa Rosada”. “La periodista hizo caso omiso a estas presiones. Para el Gobierno, es otra muestra más de que todo marcha perfecto”, cerró.

Precios

Respecto de la evolución del costo de vida, Adorni afirmó que el Gobierno observa en abril deflación, fundamentalmente, en los precios de alimentos y productos de higiene.

“Es resultado del programa ortodoxo de estabilización que implementó el ministro de Economía, Luis Caputo, y también del éxito de lo que consideramos la batalla cultural”, destacó.

En esa línea, sostuvo que conceptos como “liberalismo” y “achicar el Estado” dejaron de ser mala palabra en Argentina, mientras que otros términos, como “Estado presente, Precios Cuidados y redistribución de la riqueza” comienzan a ser mala palabra “o a entenderse que fueron parte de la decadencia”. “Son pavadas que le han hecho mucho daño a la Argentina”, concluyó, a la vez que no volvió a descartar una reelección del mandatario: “El Presidente tiene en claro, sea en 4 u 8 años, lo importante que es cambiar a la Argentina y hacer de este un país libre, próspero y capitalista para las próximas décadas”.

También