Soloaga: “En el día de la independencia firmaron un pacto para la dependencia” 

Compartir

En el discurso que pronunciara este martes en el acto alusivo al 208º aniversario de la Independencia Nacional, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, formuló un mensaje de reflexión por los difíciles momentos que afronta el país. 

En ese sentido consideró que el denominado Pacto de Mayo firmado anoche en Tucumán por el presidente Milei con gobernadores, solo beneficia a los grandes grupos monopólicos nacionales e internacionales y atenta contra la soberanía nacional, constituyendo una afrenta hacia quienes hace más de dos siglos lucharon por tener una patria soberana  e independiente de toda potencia extranjera. 

El acto se inició poco antes del soleado pero frío mediodía de invierno en la Plaza de los Compares de la Independencia, con el izamiento de pabellones y posteriormente se llevó a cabo ceremonia institucional en el Auditorio del Centro Cultural con la presencia de autoridades y abanderados de Prefectura Naval, Policía Provincial, Cuartel de Bomberos, establecimientos  educativos y otras instituciones comunitarias, además de vecinos en general. 

El jefe comunal hizo uso de la palabra luego de entonarse el Himno Nacional y realizarse un minuto de silencio en respeto a los patriotas que lucharon contra fuerzas externas e internas para proclamar la Independencia en Tucumán, lejos del puerto centralista de Buenos Aires. 

DESLEALTAD 

En los tramos iniciales de su alocución, consideró que era lamentable que pocas horas antes de celebrarse una fecha tan cara para la argentinidad se haya puesto en marcha nuevo proceso de defección protagonizado por quienes tienen responsabilidades institucionales y políticas. 

Se refería concretamente al Pacto de Mayo firmado en San Miguel de Tucumán por un grupo de políticos de turno que se separaron de manera desleal del histórico espíritu independentista. 

Tras ello, resumió facetas de la histórica epopeya que dejó una impronta de nacionalidad, lamentando que con el devenir de los tiempos se fueron desvirtuando los procesos  de igualdad, de federalismo y de distribución equitativa de la riqueza, planteado por San Martín, Belgrano, Güemes, por el accionar de quienes los aprovecharon para sus grandes negocios. 

Más adelante citó que así como aquel 9 de Julio de 1816 representó nuestra independencia política de España, en otra fecha patria, la del 9 de Julio de1947 se logró la económica  cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón logró desprender al país del monopolio que ejercía Gran Bretaña sobre nuestros recursos. Sin embargo, sostuvo, con el transcurrir del tiempo en el mundo surgieron otros factores de poder que no precisamente representaban directamente a países imperialistas. 

Se refería concretamente  al fenómeno de la globalización ejercido por organizaciones financieras conformadas por sectores financieros y de derecha, tanto externos como internos, que tienen como objetivo concentrar las riquezas y consecuentemente dominar países y a sus pueblos aprovechándose de sus recursos. Por ello consideró que es necesario recuperar las consignas de quienes lucharon contra los poderosos por la liberación de los pueblos y para no volver a ser una colonia. 

PACTO EXTORSIVO 

Consecuentemente, ello lo llevó a cuestionar con severidad el Pacto de Mayo firmado hace pocas horas en Tucumán al cual calificó de pacto extorsivo porque “pone nuevamente de rodillas a la Argentina” y ni siquiera fue puesto a consideración de la clase trabajadora y de otros sectores de la sociedad que defienden los intereses del país. “En este Día de la Independencia este pacto tiene visos de chantaje y extorsión” vociferó el jefe comunal, resaltando que los que lo firmaron ni siquiera se dan cuenta que “por quedarse con las achuras se olvidaron que a la vaca se la terminal llevando los poderosos, las oligarquías nacionales e internacionales”. “Pero que no se olviden que van a ser condenados por la sociedad y por la historia y – advirtió- muchos seguiremos señalando que no va a haber independencia si quienes tienen responsabilidades institucionales y políticas no caminan con las piernas del pueblo. Tampoco la habrá  si primero  no hay independencia económica para que haya justicia social hacia las mayorías populares”. Correlativamente puso de relieve que “no habrá independencia  mientras los recursos estratégicos de nuestro país solo se utilicen para garantizar el patrimonio de los poderosos que siguen concentrando riquezas” y ni siquiera reparan que “en la mesa de miles de argentinos no hay pan para comer. En el día de la independencia firmaron un pacto para la dependencia de la Nación”.  

También