Sobre la Coparticipación: Claudio Vidal dijo “en Santa Cruz, la situación es difícil”

Compartir

Así lo manifestó el gobernador Claudio Vidal durante el diálogo que mantuvo con un medio de Caleta Olivia.

En la oportunidad, habló de la fuerte caída de ingresos que tiene la Provincia por coparticipación y, en ese sentido, realizó un detalle claro de aquellas actividades que cuestionadas, actualmente, por el Gobierno Nacional, podrían generar recursos genuinos en concepto de regalías para Santa Cruz.

Con una baja en los ingresos por coparticipación que ronda los ocho o nueve puntos para este mes, el Mandatario aseguró que “estamos sobreviviendo” y, en ese sentido recordó que “estamos haciendo nuestro esfuerzo, ya que en Santa Cruz, en las altas esferas del Estado, se dejó de robar, y eso, ya es un gran paso”.

“La situación es difícil” dijo, al tiempo que aclaró que “no es fácil porque, cuando dejan de enviar dinero de Nación, la Provincia tiene que recurrir a algún otro lado para obtener esos fondos y cubrir lo que está faltando”.

Por este motivo sentó posición respecto a la iniciativa del gobierno nacional de suscribir en breve un Pacto de Mayo y, en tal sentido subrayó que “tiene que ser un acuerdo político que vaya en beneficio de todos los argentinos y no, solamente, de un sector”.

“Ellos –ejemplificó- ponen en duda que deban seguir solventando el gasto que genera YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), porque aseguran que es una empresa que se puede equilibrar, y a mí me parece que esa opinión forma parte de una mirada más porteña que de otra cosa”.

Vidal puntualizó que YCRT puede funcionar “si tenemos los recursos para contar con dos buques con los que podamos comercializar el producto fuera del país, o bien, si tenemos fondos poner en marcha la usina y con eso volver a generar energía. Así, la empresa estatal podría continuar. De darse estas dos situaciones, YCRT sería totalmente rentable”.

“Pero –reflexionó- si hay una idea de privatización, sabemos que por lo menos el cincuenta por ciento de los trabajadores quedarían en la calle y ese impacto hay que analizarlo ya que la empresa está ubicada en un lugar estratégico.

No hay que olvidar que la Cuenca Carbonífera está ubicada en un paso fronterizo con el país de limítrofe de Chile y que, además, es la única que genera algún tipo de actividad en dos localidades santacruceñas, Río Turbio y 28 de Noviembre”.

También