Se realizó un encuentro interdisciplinario para conformar equipos de cuidado de la salud mental en Santa Cruz

Compartir

En el marco  del Día Mundial de la Salud Mental, se concretó una jornada de debate sobre desafíos y mirada a futuro sobre la salud mental en la provincia. Se contó con la participación del Ministerio de Salud y Ambiente; Poder Judicial; órgano de revisión; organizaciones sociales; y equipos del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración. 

Este jueves, en el quincho del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, un equipo interinstitucional llevó adelante una charla debate, con el objetivo de conformar comisiones de salud mental compuestas por actores sociales y del Gobierno de Santa Cruz. Dicho espacio de diálogo tuvo entre sus puntos destacados a la participación comunitaria y derecho en salud mental.

El encuentro tuvo en su apertura la disertación por parte de la Dra. Romina Saúl, defensora General ante el Tribunal Superior de Justicia; la Lic. en Trabajo Social, Marcela Aguilar, integrante del órgano de revisión; el Lic. Gonzalo Cabrera, en representación de la Subsecretaría de Salud Mental Integral de la cartera sanitaria provincial.

En este sentido, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Lic. Rubén Fernández informó: “Esta es una propuesta pensada para las organizaciones. Creemos necesaria la participación activa de las organizaciones para generar comisiones de salud mental. Para eso pensamos trabajar conjuntamente con la Subsecretaría de Salud Mental, a los fines de poder realizar capacitaciones y sensibilizaciones en temáticas que tienen que ver con la temática”.

Al respecto de los desafíos planteados, el funcionario hizo énfasis en primer lugar en el desafío psicológico y el trabajo de los grupos de ayuda mutua; y como replicar la propuesta en distintos puntos de Santa Cruz. “Creemos que esas acciones van a ayudar a prevenir y acompañar a las personas que transitan en experiencias de sufrimiento”, agregó.

Finalmente, Fernández resaltó el trabajo que se viene realizando de manera articulada desde distintos dispositivos territoriales, así como las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración. Destacando además la articulación con distintos organismos del Gobierno Santacruceño; familiares; e instituciones que brindan apoyo en la problemática.