Se realizó encuentro informativo sobre autismo para familiares en el CIC Rotary 23

Compartir

En el marco del Día de la Concienciación sobre Autismo (2 de abril) el CIC Rotary 23 ofreció un encuentro para abarcar la temática desde variados puntos de vista.

Con la participación de profesionales de la salud y referentes de sectores municipales, tuvo como destinatarios a familiares y cuidadores de personas con autismo. Autoridades de la Dirección de Discapacidad y del Cine Municipal participaron para dar a conocer sus tareas y propuestas de espacios con actividades acordes.

La charla informativa “Hablemos de Autismo ¿Quién cuida al cuidador?” hizo foco en Psicología, Clínica Médica, Fonoaudiología y Kinesiología para abordar los diferentes aspectos de salud del entorno. Se puso de relieve la importancia de una buena salud física y mental del cuidador como también del desarrollo de las personas con autismo.

La coordinadora del CIC Rotary Susana Acosta remarcó que “Hay determinadas barreras que uno se va encontrando, cosas que hay que ir superando. Juntarnos, hablar con las profesionales en salud nos dan pequeñas herramientas para sostener al grupo familiar en el camino”. El equipo médico del CIC cuenta con las herramientas para detectar e identificar personas que necesitan de una mayor atención.

El 2 de Abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el objetivo es visibilizar y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno Espectro Autista y sus familiares.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, se estima que la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista es del 1%. Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas. En general las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.

También