El próximo 25 y 26 de mayo, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA UACO), será sede del Primer Encuentro Patagónico de Educación (EPDE), una iniciativa que busca reunir a estudiantes, docentes y egresados para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos educativos en la región.
Catalina Torres, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación, explicó en Voces y Apuntes que el evento surge como una extensión del Encuentro Nacional de Ciencias de la Educación (ENECE), del cual participaron el año pasado más de 500 estudiantes de todo el país. “La idea es compartir con otros compañeros de la carrera o la licenciatura, y al final se hace un plenario para compartir ideas de lo que fue la jornada de tres días”, comentó Torres.
El EPDE busca ampliar su alcance al invitar también a docentes, estudiantes y egresados, así como a alumnos de los últimos años de colegios secundarios. “Nuestra idea es generar este encuentro regional, para poder traer un poco estas experiencias que nosotros vivimos en los encuentros nacionales, porque no pudimos ser muchos los que viajamos”, agregó Torres.
Por su parte, el estudiante Mario Torres destacó la importancia de centrar la atención en las problemáticas específicas de la región patagónica. “La experiencia en estos encuentros nacionales fue con más de 30 horas de viaje, con un par de meses de trabajo para poder financiar el viaje y fuimos la universidad más lejana que asistió. El enfoque ahora es para la Patagonia, para particularizar las problemáticas que quizás son propias de nuestra zona”, señaló.
El evento ya cuenta con la participación de alrededor de 50 inscriptos de la Unidad Académica Caleta Olivia, así como 15 externos de la ciudad y aproximadamente 30 compañeros de Comodoro Rivadavia, la universidad más cercana. Durante los dos días del encuentro se abordarán diferentes ejes y se realizarán talleres a cargo de docentes de la institución.
El EPDE aspira a establecer vínculos con otras universidades y unidades académicas de la región para desarrollar proyectos y programas en conjunto. “Todas las universidades de la Patagonia fueron invitadas, y nos costó un poco llegar a algunas, pero estamos intentando fomentarlo aún más para que la gente pueda venir”, concluyó Mario Torres.