El mismo se encuentra en el Centro de Cultural y llevaba años cerrado, por este motivo la actual gestión desde la Coordinación del Patrimonio Cultural del Municipio decide convocar a una reunión con funcionarios de las áreas competentes para comenzar a trabajar en el relevamiento de objetos y así avanzar con el proyecto del nuevo Museo de Caleta Olivia.
La decisión del intendente Pablo Carrizo es la de iniciar el camino de la recuperación de parte del patrimonio histórico de la ciudad, que durante años estuvo guardado o sin saber su paradero. En reuniones previas se comenzó con la planificación articulada dentro del municipio y con la participación de otros sectores.
En este contexto fue el referente de la Dirección de Patrimonio Municipal, Miguel Campos, quien entregó la llave de dicho espacio a la subsecretaria de Cultura, Dana Moreno quien a partir de ahora iniciará las tareas conjuntas pertinentes para constatar cuál es el patrimonio con el que cuenta el Museo.
Sobre este hecho, Adriana Casatti, asesora y coordinadora de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, celebró la toma de posición del espacio donde se encuentran depositado parte de los objetos y piezas que pertenecían al Museo del Hombre y su Entorno.
“La primera acción era que la Subsecretaría de Cultura tomara posesión de ese espacio y ahora queda comenzar a delinear las acciones correspondientes para recurrir al asesoramiento técnico en materia de piezas arqueológicas, paleontológicas y todos los objetos que se encuentran aquí depositados”, detalló.
También, indicó que seguramente contarán con el apoyo técnico de la Dirección de Patrimonio Provincial.
“Pensamos recurrir a ellos para trabajar en forma articulada en virtud de que no se designó un museólogo/a para que se haga cargo de las piezas que conforman el Museo porque todos sabemos que físicamente el museo no existe, entonces estamos trabajando en la planificación de todas las acciones que se llevarán adelante en materia de patrimonio cultural”, expresó.
Por último, comentó que asumieron una gran responsabilidad de trabajo junto a las diferentes áreas de la Municipalidad que les compete actuar en este sentido.“Esperamos que en esta oportunidad podamos realmente poner al patrimonio cultural de Caleta en el lugar que le corresponde estar y que nunca debió haber perdido las cosas que estaban en condiciones”, culminó.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Estrategia y Gestión, Andrea Bayón; la supervisora de Relaciones Institucionales, Valeria Zamora, entre otros referentes municipales.