Se cumple un año de la reglamentación de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans

Compartir

En el marco del aniversario de la reglamentación de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans a celebrarse el próximo 18 de marzo el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración hizo hincapié en los alcances de la Ley provincial.

La Ley “Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans” tiene como objeto asegurar a las personas trans el ejercicio pleno de sus derechos y libertades en condiciones de igualdad, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico, laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en todos los ámbitos de la vida ciudadana. Cabe destacar que esta fecha fue instaurada como homenaje a Claudia Pia Baudracco, activista por los derechos de las diversidades, quien falleció el 12 de marzo de 2012, y quien trabajó fuertemente por la ley de identidad de género entre otras luchas que llevaba adelante el colectivo trans.

En este sentido, al cumplirse un año de su reglamentación, el Subsecretario de Derecho Humanos, Lic. Rúben Fernandez reflexionó sobre los aspectos que implica cerrar brechas y erradicar prácticas discriminatorias desde una óptica de Derechos Humanos: “Cuando pensamos en perspectiva de derecho, pensamos en ‘cómo incluimos’. Pensar en la inserción laboral o el acceso a la salud es clave. La verdadera inclusión de cualquier grupo o comunidad tiene que ver con el respeto y la dignidad de cualquier ser humano”.

Por otra parte agregó: “Hay que pensar en cómo los Derechos Humanos se construyen en situaciones de lucha de los sectores más vulnerados o personas que han sido discriminadas; y que cuando estos derechos se instalan hay que sostenerlos porque en definitiva, las políticas públicas se trata de esto, de la inclusión. Es importante mantener la memoria, y tener presentes hechos que han sido significativos para que esta ley esté vigente”, concluyó Fernández.

Por su parte, el Director Provincial de Políticas para la Diversidad Sexual, Eme Mamani planteó que la Ley es una reparación histórica, la cual dio voz a un colectivo cuyo espacio igualitario estuvo postergado, y que forma parte de una lucha por garantizar la igualdad y la accesibilidad a los derechos. Añadió: “La ley se comenzó a trabajar primero con las organizaciones durante el 2018-19, y luego trabajamos durante la pandemia. La Federación Argentina LGBT venía trabajando una ley integral trans desde el 2014 y nosotres lo que hicimos es traer esa ley, regionalizarla y darle identidad santacruceña para posteriormente articular con todos los organismos vinculados porque al ser integral abarca muchos aspectos”, señaló.

En este sentido también destacó dicha ley como algo único, ya que en los capítulos que la conforman se plantea una integralidad que no tiene precedentes en materia de derechos; abarcando salud, educación, trabajo, asignaciones para sobrevivientes, y distintos alcances que permite acceder a distintos derechos que previamente se visibilizan como expulsivos.

Por último reflexionó: “Se analizó la expectativa de vida de integrantes del colectivo, en virtud de la precariedad de muchos procesos que atravesaban en materia de adecuación corporal para estar de acuerdo con su identidad autopercibida, y que en otro momento se realizaba en clandestinidad; como también las personas del colectivo muertas por crímenes de odio”.

También