Al iniciar el periodo legislativo del 2024 la edil Iris Casas presentó un proyecto para la creación de un segundo Cementerio para Caleta Olivia; y esto ha sido promulgado con fuerza de ordenanza posteriormente. En concordancia, en la última sesión ordinaria Casas inició un pedido de comunicación para conocer la condición de la totalidad de los nichos del actual cementerio, incluyéndose “aquellos que se encuentran sin el sellado correspondiente”, indica el instrumento.
De acuerdo a lo expresado por Casas, “se trata una temática muy sensible para los vecinos y vecinas, y queremos desde el Concejo Deliberante y en un trabajo mancomunado con el ejecutivo, acercar soluciones a mediano y largo plazo”. La Concejal del bloque “Unión por la Patria” marcó información específica vinculada a la densidad demográfica de la ciudad y la necesidad de mayor disponibilidad de espacios para la disposición de las personas fallecidas, contando además “con las condiciones necesarias para cuidar la memoria de sus personas queridas, de la mejor manera posible”.
La ley N° 55 en su art. 47, inc. D, menciona que es competencia, atribución y deber del Concejo Deliberante, la reglamentación y administración de los cementerios. En este sentido, señaló Casas: “Todas las partes concluyen en que el actual cementerio no cuenta con capacidad de disposición de tierras, nichos, y /o panteones, a mediano y largo plazo”. Desde el bloque que representa, la edil mencionó: “Sugerimos que el predio para la construcción se encuentre en la zona norte, cercano al actual cementerio. Sabemos que esto debe coordinarse con el área del municipio correspondiente”.
En cuanto al último pedido, se solicitó al ejecutivo municipal información actualizada sobre el estado de nichos. “Se ha detectado una problemática sobre este tema, hay muchos nichos en estado de abandono, muchas familias que no cuentan con el recurso económico para darle terminación; ante todo esto consideramos que es necesario intervenir, para que la última morada de nuestros seres queridos se encuentre en condiciones. Consideramos importante que la estructura sea unificada para armonizar el impacto visual y la señalización e identificación de cada sector”, concluyó.