Sara Delgado respondió a Ministra Macchiavelli: “La gente tiene hambre y el gobierno provincial solo alimenta la violencia política”

Compartir

La secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado, cuestionó las declaraciones de la ministra de Desarrollo de Santa Cruz, que acusó al municipio capitalino, de no dar respuesta a la problemática social que se vive. “No bajaron un peso a los municipios para contener la crisis, lo único que alimentaron fue la violencia política”.

Este jueves, la ministra de Desarrollo Social le pidió a la administración de Pablo Grasso que se “haga cargo” de los problemas de la ciudad. En este sentido, la secretaria de Gobierno manifestó que “resulta increíble que, a cinco meses de gestión, hagan este tipo de declaraciones, ya que es el municipio el que salió al rescate de un sinfín de situaciones que la provincia dejó de abordar”.

Delgado contó que “el gobierno provincial, aliado a LLA, cortó los módulos alimentarios a todas las organizaciones sociales y los merenderos, a la gente que está en situación de extrema vulnerabilidad no le dan respuesta, y a quienes acuden a los cics los mandan a nuestros cenines. Los invito a que venga cualquier día a la Municipalidad a ver la fila de gente que se acerca a denunciar que en Desarrollo provincial no los atiende nadie”.

La funcionaria cuestionó además que la provincia “diga ahora que con la Ley de Emergencia Administrativa van a poder comprar alimentos, cuando en realidad, la provincia tenía las herramientas para hacerlo, pero no saben gestionar. Venden como un logro en Diputados una ley con la que lo único que consiguieron es hacer compras directas”.

En el caso de Río Gallegos “dos meses antes hicimos una licitación por alimentos, porque tenemos un intendente que gestiona y entiende qué es lo urgente. No vamos a adherir porque no tenemos problemas administrativos para comprar lo que es obvio”, añadió.

La secretaria de Gobierno marcó también, que “el gobierno de la provincia es aliado de la nación, son quienes le fiscalizaron los votos a Milei en las elecciones y ahora le dan las manos en el Congreso para arruinarle la vida a la gente y entregar el país con la Ley Bases”.

Por eso dijo que es “increíble el nivel de cinismo que manejan. Resulta que quienes desmantelaron el Ministerio de Igualdad, que echaron a todos los equipos de profesionales, que despidieron a las compañeras del cupo laboral trans y personas con discapacidad, y que dejaron de transferirle los fondos a los municipios para el abordaje de las violencias, vienen a cuestionar al municipio sus políticas de género. Deberían al menos ponerse colorados o, de ultima, responder el reclamo formal que les hicimos en el mes de abril para que cumplan con la ley”.

Indicó que Santa Cruz padece “una enorme regresión en materia social. No hay políticas públicas en materia de género, alimentaria ni de derechos humanos, y eso no es casual, tiene que ver con que a este gobierno provincial le importan muy poco esos temas. A la ceremonia de asunción la bendijo un pastor involucrado en encubrir una causa por abuso sexual y al Concejo de la Magistratura mandaron a un diputado procesado en múltiples causas, dos de ellas por abuso sexual ¿de qué perspectiva de género hablamos?”.

La funcionaria riogalleguense opinó que el gobierno de Vidal “construye la narrativa de un gobierno de la transparencia, de la austeridad que, de vez en cuando pinta algo, arregla alguna cosita, y te lo muestran en esos videos con música de Rambo. Bueno, deben ver que no se puede gobernar solo por redes sociales ni a espaldas de los municipios, sepa que la gente está cagada de hambre, ministra, y que es urgente que den un golpe de timón, sobre todo en el lugar que le toca, que es el corazón de la justicia social”.

Para finalizar, la secretaria de Gobierno manifestó que lo real, es que desde diciembre a esta parte “aumentó la pobreza, el hambre y la violencia mientras los ministros y ministras se aumentaron los sueldos, se subieron el desarraigo e inventaron el ‘ítem al mérito’, pero no bajaron un peso a los municipios para contener la crisis, lo único que alimentaron fue la violencia política”.

Nota dirigida al Ministerio de Desarrollo Social solicitando fondos del Programa Santa Cruz Abraza para abordar las violencias por motivo de género.

También