Sara Delgado: “Quieren tapar la falta de gestión en salud echándole la culpa a los extranjeros”

Compartir

En las ultimas horas, el gobierno provincial anunció que le cobrará un arancel mayor a extranjeros. La medida se conoce en medio de una crisis del sistema sanitario, renuncia de directivos y faltante de insumos.

El Ministerio de Salud informó esta mañana que emitió una Resolución a través de la cual, “se le va a cobrar un 50% más de lo que es el nomenclador del hospital a todo aquel que venga del extranjero”.

La decisión intenta responsabilizar a personas de otra nacionalidad por la falta de gestión del sistema de salud de la provincia, algo que va en contraposición con nuestra Constitución.

Frente a esto, la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, indicó que “resulta lamentable ver cómo en la tapa de un diario aparece el ministro de Salud anunciando esto como una solución a los problemas del sistema, cuando en realidad deberíamos verlo como un discurso de odio y un acto completamente discriminador”.

Desde el municipio repudiaron la medida y solicitaron conocer “qué porcentaje del presupuesto de Salud ocupa la atención a personas de otros países, ya que hasta diciembre del año pasado no representaba ni siquiera el 0,5%. Por lo tanto, esta Resolución no tienen ningún impacto en la mejora del sistema hospitalario”.

La secretaria de Gobierno advirtió que “es probable que se de algún tipo de transito de usuarios chilenos en Argentina en Los Antiguos, porque vienen de Chile Chico, o en Río Turbio con quienes llegan por Puerto Natales, aunque también hay que decir que existen quienes, por cuestiones más bien cosméticas acuden a nuestro sistema privado, pero bajo ningún punto de vista eso tensiona los hospitales públicos de Santa Cruz”.

La funcionaria dijo luego que “claramente, están tratando de tapar la ineficiencia en la gestión, que generó la renuncia de Juan Acuña Kunz, luego de la salida de tres directores que, en cuatro meses, no tuvieron apoyo para la compra de insumos ni vacunas”.

“Estamos- añadió- frente a un discurso de odio con el que quiere hacerle creer a la población que los extranjeros vienen a usufructuar de nuestros hospitales de forma gratuita, en detrimento de nuestros vecinos y vecinas, cuando en el caso de nuestra capital, tenemos una hermandad insoslayable con Chile, pero sobre todas las cosas, convenios binacionales que este gobierno provincial desconoce”.

Delgado mencionó en este punto, que “solo con googlear encontrarían que hay un convenio entre Argentina y Chile por el cual les brindamos atención gratuita a personas accidentadas o en estado de emergencia. Es reciproco y se hizo entre las cancillerías con un comité binacional que no se puede romper unilateralmente. No pueden salir ahora a decir que al turista que se accidentó la van a cobrar más caro porque estamos obligados como salud pública a cumplirlo, y porque implica el mismo trato para los argentinos y argentinas que tengan un accidente en Chile”.

Para finalizar, la funcionaria de la administración de Pablo Grasso destacó que “desde Río Gallegos no consentimos esta Resolución ministerial, que es otra muestra de obediencia al poder central y un guiño a la Ley Bases, pero, además, por su carácter discriminador. Argentina siempre fue una patria solidaria y agradecida con los procesos migrantes que ayudaron a construir su identidad”, cerró.

También