Sara Delgado; “La mitad de las familias que tienen un ser querido en el cementerio no vienen a pagar”

Compartir

La secretaria de Gobierno, Sara Delgado, se reunió esta mañana con la jefa del Departamento Cementerio, Vanina Celestino, a partir de algunas publicaciones que circularon en redes sociales y en algunos portales locales, relativas a la exhumación de cadáveres por incumplimiento de pago.

El cementerio municipal de Río Gallegos es un bien de dominio público que concesiona a las familias los espacios para depositar los restos mortales de sus seres amados. Esto está reglamentado por la Ordenanza 4.374, que establece los derechos y obligaciones de las partes.

Actualmente, la administración municipal se encuentra llevando adelante un relevamiento para conocer en detalle la situación de mora que tiene un gran numero de familias.

Esta mañana, la secretaría de Gobierno, Sara Delgado, se reunió con la jefa del Departamento Cementerio, luego de que trascendieran denuncias en redes sociales que luego levantaron algunos portales locales sobre una exhumación que se llevó adelante por falta de pago que acarreaba varios años. Del encuentro también formó parte el director de Atención al Ciudadano y la Ciudadana, Rubén Mansilla.

En este sentido, Vanina Celestino, jefa de la necrópolis sostuvo que “las personas tienen la posibilidad de pagar el nicho una vez al año, que son cerca de $ 47 mil los dos impuestos (arrendamiento y conservación), o la tierra que sale alrededor de $24 mil. Puede ser un pago anual o seis bimestrales. Lo que sucede es que mucha gente no se acerca a realizar el pago cuando vence la concesión o no vienen cuando los notificamos y se determina la exhumación”.

La funcionaria marcó que a veces, “las personas se acercan cuando necesitan un libre de deuda municipal y les figura el cementerio, otras vienen y ofrecemos un plan de pago para que regularicen, pero lo cierto es que hoy, la mitad de las familias que tienen un ser querido en el cementerio no vienen a pagar y llevan años así”.

La Ordenanza Nº 4.374 dice, en su artículo 30 en su inciso “d”, que serán reducidos a cenizas en el crematorio municipal y estas depositada en urnas municipales provistas por los deudos, los restos provenientes de exhumaciones practicadas por falta de pago en termino de concesión. A tal efecto se fija el plazo de treinta días posteriores al vencimiento.

Si bien esto marca la norma, lo cierto es que el municipio deja correr no solo semanas o meses sino también años hasta que las personas regularicen la situación del nicho, tierra o panteón.

Asimismo, la Ordenanza indica que la exhumación se realizará después de la publicación del edicto respectivo, que llamará a familiares y o responsables a regularizar en sede administrativa cada caso en particular.

El edicto deberá publicarse por el termino de tres días corridos en los medios de prensa escrita y se llamará a los concesionarios en el plazo de cinco días hábiles.  Cumplido el mismo, se procederá a la exhumación.

También que al hacerse las exhumaciones “se harán quemar las ropas y todo objeto que se encuentre, quedando prohibido otro destino. Las rejas, cruces, mármoles, lapidas u otros materiales procedentes de sepulturas o nichos desocupados, serán entregados a los propietarios que los reclamen dentro de los 90 días. Vencido el plazo perderán todo derecho”

Para la jefa del Cementerio “es importante que las familias se acerquen. Tenemos muchos fallecidos durante el covid y responsables de esas tumbas que se mudaron y necesitamos notificarlos”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno manifestó que “estamos viviendo niveles de violencia importantes donde vemos que muchas veces las familias se descargan con quienes trabajan en el cementerio, un lugar en torno al cual siempre se escuchan criticas destructivas, pero nunca ponemos la mirada sobre la responsabilidad de todos y todas de cuidar lo público, pero sobre todas las cosas, de estar al día”.

En un primer momento, añadió Delgado, “la problemática giraba en torno a los robos y es algo que pudimos disminuir haciendo algunos cambios. Tenemos un cementerio con más de 65 personas que trabajan en su mantenimiento, en la limpieza, en su administración y desde la gestión del intendente se tomó la decisión de trabajar en mejoras como el asfalto de las calles internas. El cementerio es un espacio público que debemos cuidar entre todos y todas”. cerró.

Asimismo, la secretaria aclaró que “es falso, jamás desde que estoy en el cargo pasó que se hiciera ‘desaparecer’ un fallecido o que no se les informara a las familias morosas el destino. Si hay cremación porque no abonan durante mucho tiempo, más que el que nos marca la ordenanza, se entregan las cenizas o, como en el caso que ahora se denunció públicamente, se acordó darles otro nicho para que ahora sí, lo paguen”.