Roxana Reyes denuncia abandono en las escuelas de Santa Cruz: ‘No se pueden empezar las clases así’

Compartir

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) realizó una recorrida por la zona norte de Santa Cruz y alertó sobre el estado de las escuelas en la provincia. Según detalló, existen problemas estructurales graves y una falta de mantenimiento que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.

“Aprovechando este período en el que le toca al Senado sesionar, me permite hacer este recorrido en la provincia. Empecé en Perito Moreno, donde asistí al Festival de la Cueva de las Manos, y luego visité Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, enfocada en la cuestión del inicio de clases”, explicó Reyes en diálogo con Voces y Apuntes.

La diputada expresó su preocupación por el estado de las escuelas y señaló que, desde 2016, han solicitado un plan integral de mantenimiento, reparación y construcción de los establecimientos educativos. “La educación es la prioridad. Plantearon que compraron calderas y que estaban haciendo reparaciones, pero recorrí las escuelas y realmente es muy preocupante lo que vi. Hay mucha desidia. Las calderas están compradas, pero en muchos casos están a un costado, y hay que hacer una serie de reparaciones estructurales en el receso para comenzar las clases en condiciones”, afirmó.

Reyes describió situaciones alarmantes en varias instituciones educativas. “La Escuela Especial de Pico Truncado tiene inutilizable la mitad de su edificio porque cae agua del techo y se arruinó la caldera. Los talleres, el vivero, todo está cerrado. No podemos seguir tirando responsabilidades para atrás porque ya se sabían cuáles eran los problemas. No se van a poder empezar las clases así”, advirtió.

También hizo referencia a un reciente incidente en Río Gallegos: “Hoy acaba de ser noticia que se incendió por un cortocircuito el Conservatorio Provincial de Música, y ADOSAC está denunciando un abandono del mantenimiento de las escuelas. No podemos tener un gobernador enfocado en hacer un camping en Río Gallegos cuando tiene las escuelas en estas condiciones. Esto habla de que tiene las prioridades absolutamente desviadas”.

En Caleta Olivia, la legisladora denunció problemas graves en la Escuela del Barrio 17 de Octubre. “El secundario está funcionando en el gimnasio, y la obra del edificio propio está paralizada. Además, hay derrames cloacales y muchos otros problemas de vandalismo. Esa escuela hay que pararla y ver qué es lo que se hace. Hay que entrar con las cuadrillas en enero y trabajar”, sostuvo.

Finalmente, Reyes lamentó la falta de diálogo con el Ejecutivo provincial: “Con el gobernador no hay diálogo. Venimos pidiendo reuniones porque hay muchos temas que hablar”.

La diputada reiteró la necesidad de acciones urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo en condiciones adecuadas y pidió mayor compromiso por parte de las autoridades provinciales.

Mirá el video de la entrevista completa: