Rio Gallegos: Profesores, lideres deportivos y personal de los gimnasios municipales se capacitaron en la temática de promoción y perspectiva de derechos de la Niñez

Compartir

Con una nueva charla cerró la instancia de capacitación sobre promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes que dictó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio a profesores de educación física, líderes deportivos y personal administrativo de los distintos gimnasios municipales. Donde se buscó la corresponsabilidad y las buenas prácticas respecto a lo que es la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. 

Esta tarde en las instalaciones del Natatorio Municipal “Chela” Gay, se llevó a cabo una capacitación en la temática de perspectiva de derechos y la adquisición y construcción de herramientas para la labor de profesores y líderes deportivos.

La presente capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Promoción de Derechos dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos. Es de señalar que dicha actividad formó parte de una serie de acciones de capacitación que ha venido realizado el SENAF a distintos profesores y líderes de la Secretaria de Deportes de la comuna.

Respecto a la actividad y minutos antes de iniciarse la capacitación, la licenciada Gisela Burton, responsable del área de Promoción de Derechos señaló “exactamente, esto es un proyecto que se viene llevando adelante con todos los gimnasios municipales a solicitud de la Secretaría de Deportes, donde desde el área de gestión educativa y promoción de derechos, se están brindando espacios de trabajo con todos los líderes deportivos y profesores, también de los gimnasios municipales, en relación a una temática que es perspectiva de derechos y la adquisición y construcción de herramientas para llevar adelante la tarea diaria”.

Respecto a como ha sido el desarrolló de las distintas instancias de capacitación, las mismas se iniciaron hace un mes y medio, y la charla de esta tarde fue el último encuentro de capacitación. 

En la última instancia de capacitación se trabajo junto a los líderes deportivos profesores y personal adminstrativo de los gimnasios en hacer conocer lo que es el sistema de protección, el cambio de la implementación de la Ley 26061 y la 3062 que es el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes y brindar herramientas específicas para el abordaje por parte de los profesores y líderes. También conocer cuáles son las demandas y necesidades para llevar adelante su práctica.

Sobre lo que ha deparado la instancia de capacitación la licenciada Gisela Burton manifestó “ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto creo para quienes asistieron, como para nosotros que estamos llevándola adelante, creo que nos hace pensar mucho en lo que es el sistema de protección y en la importancia de la corresponsabilidad en lo que nos toca y en qué buenas prácticas emplear a la hora de trabajar con niños, niñas y adolescentes Y de estas perspectivas nuevas que hay, también tener una actualización”. 

Es de señalar que el área de Promoción de Derechos siempre desarrolla ciclos de trabajo, encuentros o talleres, y trabajo con las familias, todo lo que tiene que ver con la promoción de derechos. 

Finalmente la capacitadora recalcó “estamos muy agradecidos en realidad de poder llevar adelante esto, nos parece muy importante trabajarlo con toda la comunidad también y bueno, ir abriendo espacios y espacios de debate para trabajar temáticas que hacen a las infancias y a las adolescencias también”.

También