Río Gallegos impulsa la innovación tecnológica en la Expo Smart City de Santiago del Estero

Compartir

La Secretaria de Turismo, Mercedes Neil, la Secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho y el Director General de Informática Mario Belluschi, acompañados por la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, presentaron los avances y transformaciones de la ciudad, oportunidad en la que también subrayaron el compromiso con el desarrollo sustentable y la innovación tecnológica.

Por un lado, Mercedes Neil expuso sobre cómo en cuatro años de gestión, nuestra ciudad capital ha experimentado una notable transformación, especialmente en el ámbito turístico. “Realizamos la presentación explicando cómo en cuatro años de gestión se transformó Río Gallegos en varios aspectos, pero obviamente haciendo énfasis en el desarrollo turístico y sustentable”, señaló Neil.
Durante su exposición, la funcionaria destacó los atractivos turísticos de la ciudad, algunos de ellos que habían sido descuidados, y los esfuerzos por implementar nuevas tecnologías para un desarrollo sustentable. “Hablamos de los atractivos que tenemos, de las cosas que estamos haciendo y a dónde queremos apuntar, implementando nuevas tecnologías y a su vez enfocándonos en el desarrollo sustentable, ya que como somos un destino emergente, estamos en una base ideal como para aplicar políticas turísticas innovadoras y apostando a lo sustentable y sostenible,” explicó.
La ponencia contó con la participación de integrantes de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero e integrantes de la Federación Argentina de Agencias de Viajes de esa provincia, al igual que diversas agencias locales.
Neil expresó su satisfacción por la respuesta positiva del público: “La verdad que contenta por el recibimiento de la gente, la verdad es que fue notable el cambio que vieron en la ciudad; que en cuatro años de gestión tenemos una ciudad totalmente diferente, que está en camino al desarrollo, tanto turístico, productivo, comercial e industrial”, cerró.

Impulso comercial y educativo
Por su parte, Moira Lanesán Sancho, Secretaria de Producción, Comercio e Industria, presentó los avances en el desarrollo comercial y económico de la ciudad. En ese sentido, explicó: “Presentamos todo el desarrollo comercial, productivo y económico que realizamos en la ciudad, también la transformación que tuvimos en los últimos cuatro años y medio de gestión, donde generamos más de cuatro canales de venta y gracias a las nuevas tecnologías podemos llegar no solamente a los vecinos y vecinas de Río Gallegos sino a toda la provincia de Santa Cruz”.
Uno de los puntos más destacados de su presentación fue la Escuela de Oficios y Emprendimientos Tecnológicos, la primera en su tipo en Argentina. Esta iniciativa busca crear alianzas con el sector productivo local y con otros municipios interesados en replicar este modelo.
La presentación de Lanesán Sancho también fue bien recibida por funcionarios y representantes locales, destacándose entre el público a la Secretaria de Industria de Santiago del Estero y al Director de Desarrollo Productivo de la ciudad.
El Director General de Informática Mario Belluschi expuso sobre el tendido de fibra óptica en la ciudad, los importantes avances en materia de Seguridad Ciudadana a través del Centro de Monitoreo y la proyección de Río Gallegos en materia tecnológica.

Río Gallegos a la vanguardia
La Expo Smart City ha sido una plataforma crucial para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso de tecnologías inteligentes en la gestión urbana. La participación de Río Gallegos ha demostrado el compromiso de la ciudad con la innovación y el desarrollo sustentable, posicionándose como una referente en Argentina.
El encuentro contó con la presencia de diversas ciudades que compartieron sus avances y experiencias en la implementación de tecnologías tendientes a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. En particular, la edición de este año resaltó la importancia de las Smart Cities como motor para la inclusión social y el bienestar, y Río Gallegos dejó una impresión positiva al mostrar que está a la vanguardia de estas iniciativas.
Cabe señalar que el intendente Pablo Grasso se presentó el día miércoles, oportunidad en la que puso en valor al transporte público, al centro de monitoreo, la digitalización de los servicios comunes y pidió más conectividad en la Patagonia.

También