Río Gallegos: El Municipio recibió a la delegación de Veteranos de Guerra correntinos que visitaron las Islas

Compartir


Una delegación de 21 veteranos de guerra de Malvinas, provenientes de la provincia de Corrientes, estuvieron los últimos días en las Islas Malvinas.

En su paso por la ciudad de Río Gallegos, este domingo fueron recibidos por el Departamento Héroes de Malvinas y por personal de la Secretaría de Turismo, quienes los acompañaron a realizar el recorrido por los monumentos locales, museos y espacios para la memoria y el homenaje como Punta Loyola.

Al respecto, el VGM Ángel Esteban Flores, quien además es coordinador en este cuarto contingente de correntinos que visita las Islas, se manifestó muy agradecido con los riogalleguenses porque las atenciones y homenajes. Contó que “somos 21 combatientes de la provincia de Corrientes, más dos periodistas desde la semana pasada estamos viajando, ahora regresando de Malvinas. Nuestro primer objetivo fue hacer un homenaje a nuestros compañeros muertos en la guerra y después, recorrer las distintas posiciones que ocupamos cada uno durante la batalla en el ´82”, indicó.

En su caso, no es la primera vez que vuelve a las Islas, pero detalló que “para mis compañeros fue la primera vez y fue muy movilizante”.

Reflexionó que “si bien parece raro que vayamos a las islas a curarnos, ese lugar donde sufrimos mucho. Sin embargo, a nosotros nos cambia esa experiencia De hecho, nos cambió la vida el recorrer los montes, la turba, los lugares donde batallamos y rendir homenaje a nuestros compañeros caídos. Vinimos aliviados después de semejante viaje y estamos todos muy bien ahora”, añadió.

Flores es coordinador del grupo y este es el cuarto viaje que hace propiciado por la provincia de Corrientes, en este caso, con más de 20 combatientes.

Sostuvo que “todos los viajes que han registrado, permiten la realización de un documental. Los viajeros representan a cada departamento de esa provincia, conformando así el grupo que viene a Malvinas cada año. La experiencia comenzó en el 2018-2019, después se cortó por la pandemia y empezó otra vez el año pasado en el 2023″.

Para cerrar, agradeció a la Municipalidad la posibilidad de realizar el recorrido de Malvinas en la que se vistan los monumentos, murales, museos y espacios para la memoria que recuerdan y homenajean a cada uno de los combatientes en el conflicto de las Malvinas.  

“Río Gallegos se portó muy bien con nosotros y su gente participó de una u otra forma en la guerra de Malvinas. Tienen buenos monumentos que queríamos conocer. No teníamos medios para movernos y nos facilitaron esta recorrida”, concluyó, tras lo que ponderó la creación de un área municipal encargada de estas tareas y de mantener vivo el sentimiento de Malvinas en la comunidad para las próximas generaciones.

También