RIO GALLEGOS| Con distintas actividades se celebró hoy del Día Mundial de los Océanos.

Compartir

Hubo actividades en la Costanera, donde distintas instituciones locales se unieron de forma simbólica para promover el conocimiento y la apreciación de los océanos, así como en fomentar la participación comunitaria en su protección.

Se realizaron paseos en botes, buceo y avistaje de aves. También un grupo de nadadores de aguas frías realizaron un recorrido por la costa.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, la Municipalidad de Río Gallegos, junto a la Asociación de Kayak, I Yenu Jono, la Fundación Por el Mar, organizaron una serie de actividades con el objetivo de poner en valor la importancia de la conservación marina y el cuidado del entorno costero. También participaron los Guardianes del Estuario, el programa que lleva adelante la Asociación Ambiente Sur y la Escuela de buceo local.

En el lugar, la secretaria de Turismo municipal, Mercedes Neil, explicó que el objetivo fue promover el conocimiento y la apreciación de los océanos, así como en fomentar la participación comunitaria en su protección.

Desde las primeras horas de la mañana, la costanera se convirtió en un escenario de diversión y conciencia ambiental. La Escuela de Kayak y la escuela de buceo abrieron sus puertas para que los vecinos y vecinas disfruten de paseos en bote y conozcan el trabajo realizado en el estuario. Además, los Guardianes del Estuario han estado presentes, compartiendo su labor de cuidado ambiental y ofreciendo información en el Centro de Interpretación.

“Es súper importante ver cómo distintas instituciones se comprometen con el cuidado de los océanos y nuestro recurso natural”, expresó Neil, destacando la colaboración entre entidades locales en esta iniciativa.

Por su parte, Vanina Ibáñez, representante de la Asociación Ambiente Sur, resaltó la importancia de unir esfuerzos para proteger el ambiente marino.

“La convocatoria demuestra como los vecinos están súper interesados en conocer más de este ambiente y también disfrutar de las actividades que podemos hacer en contacto con el estuario”, comentó. “De esta manera, estamos celebrando con nadadores, paseos en bote y desde los Guardianes del Estuario particularmente trajimos mensajes de protección de este ambiente, contándoles un poco acerca de la importancia de las aves, a través de avistajes con telescopios y binoculares. Además de que nos gustan un montón las aves, aprendemos de ellas y son indicadoras de la salud del ambiente”.

También valoró: “Estos días nos llevan a rememorar la importancia que tiene que nos pongamos en red a trabajar para proteger los ambientes y cuidar las aves es también proteger el ambiente que compartimos con ellas”.

Por su parte, Ana Fernández, referente local de Por el Mar, coincidió en que “es clave poder acercarnos y conocer estos ecosistemas tan importantes, en especial conocer el lugar donde estamos, el estuario. Festejamos todos el día de los Océanos con esta unión simbólica”.Por otor lado, se refirió al estreno del cortometraje “Pyrífera”, que se realiza esta noche en varias localidades costeras de Santa Cruz y que en Río Gallegos es acompañada por la Comuna y se estrenará a las 22:30 horas en la cerveceria Patagonia. Este documental, destaca la importancia de los bosques de macroalgas en la salud del océano.

“Queremos recordar que los océanos son los grandes pulmones del mundo y parte del aire que respiramos tiene que ver con la salubridad del océano”, enfatizó Fernández.

Por el Mar es una organización independiente que busca aunar esfuerzos para poder conservar los océanos.

También