Representantes de pacientes oncológicos pudieron reunirse con el Ministro de Salud

Compartir

Tras una reunión con el Ministro de Salud, el Grupo Venidici augura avances en la atención a pacientes oncológicos de Caleta Olivia. Compromisos concretos fueron establecidos para abordar la escasez de medicamentos y agilizar procedimientos médicos, según comentó Kittiy Ruarte.

En una reunión mantenida el sábado con el Ministro de Salud, Dr. Ariel Varela, Kitty Ruarte, referente del Grupo Venidici, destacó la urgencia de abordar las necesidades de los pacientes oncológicos en Caleta Olivia. Ruarte explicó a Voces y Apuntes que la falta de atención a estas necesidades ha sido motivo de preocupación durante meses.

“La viralización del video que hicimos para visibilizar esta situación, sirvió como un arma para utilizar, porque desde el mes de enero que nosotras veníamos siguiendo todas las vías jerárquicas y administrativas correspondientes para expresarnos con respecto a esta cuestión por los medicamentos oncológicos, que sabemos que es algo que se también a nivel nacional”, expresó Ruarte.

El video, que destacaba las dificultades enfrentadas por los pacientes oncológicos debido a la falta de medicamentos, condujo a una reunión con autoridades de salud el sábado pasado en el Hospital Zonal. En esta reunión, Ruarte y su equipo tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones directamente al Director del Hospital y al Ministro de Salud.

“Quedó un compromiso y nos aseguraron que ya se había pagado la deuda al CABIN, porque una paciente necesita unos estudios que son muy importantes y no los había podido hacer. Esperamos que esta semana ella pueda hacer el estudio para que su médico pueda conocer el estado general de la paciente”, informó Ruarte.

En cuanto a la disponibilidad de drogas para quimioterapias, Ruarte señaló que ya se han realizado pedidos de presupuestos, y se esperaba la llegada de uno más de otro laboratorio este mismo día. La compra de estas drogas se definiría en base a estos presupuestos.

Ruarte también destacó la disparidad en la velocidad de respuesta entre Rio Gallegos y la zona norte de Santa Cruz. “En Rio Gallegos estas cosas no sentimos que pasen, y siempre la zona norte queda descuidada por estas a tantos kilómetros de la capital. Allá estas cosas se resuelven más rápidamente, por eso pedimos la descentralización del Estado provincial”, explicó.

En última instancia, Ruarte enfatizó la importancia de la atención directa de las autoridades a las problemáticas locales. “Nos parece importantísimo que las autoridades se tomen el tiempo de venir y notificarse de todas las problemáticas que se presentan y es necesario darle una solución”, concluyó.

También