Puertos Seguros: Detuvieron a una persona con pedido de captura en el ingreso al Puerto de Deseado

Compartir

El Gobierno Provincial impulsó una reforma en los accesos a los puertos de la provincia, que ahora los controla la Policía provincial, a través de la Dirección De Investigaciones (DDI). A través de esta política pública, se busca dar garantías y certidumbres a la actividad portuaria comercial, y es un fuerte mensaje al mundo.

Una persona de 25 años de edad, con pedido de captura, fue detenida ayer cuando intentaba ingresar al Puerto Internacional de Puerto Deseado. La identificación la realizó personal de la DDI provincial, con la supervisión del jefe del Departamento del Delito Organizado de zona norte.

El gobierno de la provincia de santa Cruz, impulsó el programa “Puertos Seguros”, como parte de sus políticas públicas de impulso y desarrollo comercial de las terminales portuarias santacruceñas.

A raíz de ello, ahora es la policía provincial quien controla el ingreso y egreso de los trabajadores portuarios. Uno de los impulsores de la medida en representación del gabinete provincial, el ministro de Trabajo Julio Gutiérrez, resaltó que “le guste a quien le guste este es un acierto del gobernador Claudio Vidal, que tomó con firmeza el reclamo de los trabajadores y de las Cámaras que agrupan a las empresas que trabajan en el Puerto”.

En efecto, miembros de las Cámaras de Armadores de Puerto Deseado, junto a empresas de servicios y Asociaciones de Estibadores, se reunieron en Río Gallegos con Vidal y sus ministros. Les plantearon su preocupación por las dificultades extremas que atraviesa la industria en Puerto Deseado. Dijeron entonces que se sentían “extorsionados por un pequeño grupo de trabajadores que funcionan como una mafia”. Denunciaron, además, que vivían con temor merced a la comisión de delitos como robos y asaltos de manera constante y que esa situación expandía la incertidumbre por el futuro de los puertos y la presencia de las empresas en los mismos.

El gobernador, acompañado por los ministros de la Producción, Gustavo Martínez y de Trabajo, Julio Gutiérrez; recibió el pedido y actuó en consecuencia.

Así, se decidió un plan de colaboración con Prefectura Nacional, para incorporar a la Policía de la provincia en las tareas de control de los puertos.

Ayer, en el marco de esas tareas de prevención y control, alrededor de las 11:00 hs., se detectó a una persona que pretendía ingresar al Puerto Internacional, y al hacer el chequeo en el sistema “Miminseg” con que cuenta la DDI, se conoció que registraba un pedido de captura vigente librado por el Juzgado de Instrucción y del Menor N° 1 de Puerto San Julián, en relación a delitos contra la propiedad, motivo por el cual se procedió a la demora y, una vez materializada la comunicación con el Secretario Penal de esa Localidad, y con anuencia del Magistrado interviniente, dispuso se realicen las actuaciones de rigor, debiendo establecer domicilio en las 2 causas penales iniciadas en Puerto San Julián en el año 2023.

Para Gutiérrez, “este es un mensaje de tranquilidad, claridad y seguridad al mundo entero. Los Puertos de Santa Cruz son seguros, son confiables, y son ventajosos para el comercio internacional. Desde que asumimos el gobierno, nos hemos dedicado a regularizar y ordenar la situación de sus trabajadores; y a hacer crecer la operatividad y rentabilidad del trabajo portuario, que es una de nuestras grandes ventanas de desarrollo. Por eso el gobernador impulsa con firmeza estas políticas públicas de largo plazo”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios

También