Protección infantil: la lucha diaria de la OPIDNNA en Caleta Olivia

Compartir

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Voces y Apuntes entrevistó a las Licenciadas Lorena Abarzúa y Laura Carrizo, integrantes del equipo técnico de la Oficina de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (OPIDNNA) en Caleta Olivia.

En la entrevista, Laura Carrizo explicó que la OPIDNNA trabaja bajo el marco de la Ley Nacional 26.061, en concordancia con la Ley Provincial 3.062, para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “La oficina trabaja explícitamente en todas las situaciones que tienen que ver con la vulneración de estos derechos. Se trabaja evaluando en primera instancia, detectando si es que hay una situación de este tipo, y a partir de ahí comienza la intervención del equipo técnico”, afirmó.

La problemática local más común en Caleta Olivia, según Carrizo, es la conflictiva entre adultos, donde los niños terminan siendo testigos de situaciones de violencia sistemática. Para enfrentar estas situaciones, la oficina cuenta con una línea de atención directa (485-3343 hasta las 15 hs) y la línea nacional 102, donde los niños, niñas y adolescentes pueden denunciar, consultar o asesorarse sobre cualquier situación de vulneración de derechos. Esta línea recibe llamadas a nivel nacional y las canaliza a la base operativa en Río Gallegos, que se comunica con las guardias locales en casos de requerir intervención inmediata.

Por su parte, Lorena Abarzúa destacó la evolución de la OPIDNNA desde su inauguración en 2011, tras la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional en 2009. “Fuimos una de las primeras provincias que se adhirieron a la ley nacional. Desde entonces, funcionamos con diferentes cambios de gestiones y equipo, y ha crecido porque inició con dos profesionales y una autoridad, y hoy somos un equipo de nueve profesionales trabajando de manera interdisciplinaria (psicólogos, trabajadores sociales y abogados)”, señaló Abarzúa.

Abarzúa también explicó que la ley nacional crea un sistema de protección, y la OPIDNNA funciona como un ente administrativo que trabaja en articulación con otros sectores del estado, como hospitales, escuelas, policía y el poder judicial. “Está marcado en la ley cuáles son los procedimientos en cuanto a la corresponsabilidad de todo el sistema, en el cual incluso la familia está incluida. El Estado no se hace cargo de una familia, sino que acompaña a esa familia para que pueda desarrollarse de la manera más sana”, aclaró.

La oficina recibe denuncias principalmente de la Comisaría de la Mujer y trabaja full time con guardias las 24 horas, lo que subraya su compromiso continuo en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

También