Así lo señaló el ministro de Seguridad de la Provincia, Pedro Prodromos, al explicar cómo se encuentra trabajando estratégicamente desde el Gobierno de Santa Cruz, en lo que hace a la disminución y prevención del delito, a pesar de los escasos recursos y la crítica situación que se heredó.
“Lo más importante que nos dejaron en Seguridad es el factor humano”, manifestó el ministro, e indicó que previó al 10 de diciembre desde el Estado se quiso mostrar algo que no se condice con la realidad, y “la verdad es que no nos dejaron nada”.
En cuanto al trabajo operativo, puso en valor la labor de la División Canes, Narcocriminalidad e Investigaciones, quienes han obtenido importantes resultados en los diversos controles aleatorios, los cuales se vieron reflejados en las estadísticas.
Basta con analizar que, en un periodo de 3 meses, desde el 10 de diciembre para atrás se secuestraron 3 kilos de sustancia narcótica; mientras que, desde el 10 de diciembre a la fecha se ha incautado más de 30 kilos de estupefacientes.
“Hoy tenemos menos recursos que antes, porque nos dejaron una provincia vacía, pero se está trabajando más. Esa es la diferencia. Hay voluntad, y el personal policial da todo lo que tiene, y eso se está viendo. Él vecino lo ve”, expresó Prodromos.
Siendo consultado por las estafas y delitos virtuales, adelantó que desde el ministerio se está planificando, de forma articulada con otros entes, en capacitaciones para la comunidad, que hacen a la prevención y concientización de las diversas modalidades.
Por otra parte, el ministro indicó que actualmente es escasa la capacidad para alojar detenidos, por lo tanto, se está abordando un proyecto para agrandar los Servicios Penitenciarios de la provincia, y a su vez, dotar de más recursos a la Policía Provincial y elaborar políticas públicas centradas en la prevención del delito, lo cual permitirá bajar el índice y disminuir la cantidad de personas privadas de su libertad.
En este sentido, valoró la actitud de los vecinos, quienes están confiando en las fuerzas de seguridad y hoy se animan a realizar las denuncias por venta de drogas y/u otros delitos, algo que no ocurría.”Cada ciudadano tiene que tomar recaudos y cuidar su patrimonio. A su vez, la Policía hace. Están confiando en la seguridad y eso es bueno. Que denuncien. No venimos a cubrir a nadie, solo a cuidar al vecino de bien”, finalizó Prodromos