Patricia Rearte: “Todavía falta mucho por avanzar en los derechos del colectivo LGBTIQ+”

Compartir

En el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+, Patricia Rearte, Subdirectora de Diversidad de la Municipalidad de Caleta Olivia, dialogó con Voces y Apuntes sobre los desafíos y avances en la lucha por la igualdad de derechos. Además, anticipó el evento “Orgullo Show” que se celebrará el domingo 30 de junio.

En el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+, conversamos con Patricia Rearte, subdirectora de Diversidad de la Municipalidad de Caleta Olivia. En diálogo con Voces y Apuntes, Rearte destacó la importancia del Día Internacional del Orgullo y reflexionó sobre los avances y desafíos que enfrenta el colectivo LGBTIQ+ en Argentina.

“Hoy es el Día Internacional del Orgullo de las personas del colectivo LGBTIQ+, que son lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales y todas aquellas personas que se sienten fuera de lo establecido socialmente como femenino-masculino y heterosexual”, explicó. Además, recordó que “un día como hoy hace muchos años, en Estados Unidos, se produjo la Revuelta de Stonewall. En ese entonces, la policía realizaba razias violentas en bares frecuentados por personas gays, hasta que un día, cansados de esta situación, decidieron manifestarse en contra de las fuerzas policiales, lo que marcó un hito en la lucha por los derechos del colectivo.”

Patricia Rearte también destacó las movilizaciones que se realizarán a nivel nacional, con el Congreso en Buenos Aires como punto central, donde se pedirá la aprobación de una ley integral trans. “Esta ley ya existe en nuestra provincia de Santa Cruz y ampara a las personas del colectivo. A pesar de los avances, aún enfrentamos grandes desafíos. En mi caso, me costó años poder tener un trabajo en blanco, a pesar de tener todo tipo de estudios. Lo mismo ocurre al intentar alquilar una vivienda; nadie quiere alquilarle a una persona trans”, lamentó.

A pesar de las dificultades, Rearte destacó algunos avances importantes: “Hoy en las escuelas se respetan más los derechos de igualdad, y nuestro municipio cuenta con personas trans trabajando. Pero todavía falta mucho por hacer.”

Evento “Orgullo Show”

En cuanto a las actividades locales, Patricia Rearte anticipó el “Orgullo Show”, que se realizará el domingo 30 de junio en el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE. “Este domingo hacemos el Orgullo Show, que es un té solidario sin cobro de entrada, solo se pide un alimento no perecedero. Las entradas ya están agotadas, lo que nos sorprendió por el apoyo y la repercusión que ha tenido”, comentó.

El evento contará con un número artístico de tango a cargo de jóvenes del CIJ, desfiles de una diseñadora de indumentaria del colectivo que presentará su colección propia, una pasada de disfraces y confecciones a crochet realizadas por el Centro Integral de la Mujer, y la participación de un bailarín de K-pop. El broche de oro será el show de stand-up de Franco Cuello.

También