El prestigioso constitucionalista que llevó varias causas de Santa Cruz ante la Corte, opinó acerca de la creación del tribunal paralelo de la mano de Daniel Mariani, y advirtió sobre el peligro de dejar la justicia “a merced” del gobierno de turno. Además, lo comparó con un golpe de estado.
Eduardo Barcesat, reconocido abogado constitucionalista hizo declaraciones sobre el golpe institucional al Tribunal Superior de Justicia, donde el gobierno de Claudio Vidal intenta, aunque todavía sin lograrlo, conformar un tribunal paralelo.
Sin ir más lejos, este viernes el Consejo de la Magistratura se negó a tomarle juramento a Daniel Mariani como presidente, luego de que el resto de los vocales lo desplazara como consecuencia de su negativa a acatar dos medidas cautelares que le impedían al gob9iero avanzar con la ampliación del TSJ.
“Es un disparate la forma en que han procedido, es lesiva de la institucionalidad. Lo que hizo el gobernador Vidal tiene mano militar”, sostuvo Barcesat, para quien existen dos vías de solución: la Corte y la intervención federal, aunque “ninguna de ellas es para aplaudir”.
“Sucede que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no está atravesando un momento de prestigio y de reconocimiento en la opinión jurídica nacional, regional e internacional. Un tribunal que se ha doblegado a la manda del poder ejecutivo de turno, iniciando esa conducta bajo el gobierno de Mauricio Macri y prosiguiendo bajo el gobierno de Javier Milei” dijo el constitucionalista sobre la primera opción.
Para el jurista, lo que hay en Santa Cruz es “una situación institucionalmente podrida, no hay otra manera de calificarla, y que la ha generado, indudablemente, el gobernador con una falta de respeto a la institucionalidad, que es muy pareja con la del propio presidente de la nación, que, por ejemplo, ha hecho jactancia de que él dio la orden de poner bajo prisión a Cristina Fernández, tomando intervención en causas judiciales en trámite”.
Barcesat manifestó luego que no existe antecedente de una situación como la que provocó Claudio Vidal. “Me parece una degradación impensable. No se puede nombrar jueces a dedo, y si un juzgado hizo lugar a una medida cautelar suspensiva o anulación de esos nombramientos espurios, bueno, la justicia está para ser cumplida, no para, como decía Fujimori, el expresidente del Perú, si nos gusta la sentencia, la cumplimos, y si no, no”.
Para finalizar, el constitucionalista advirtió que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia deben “tomar dimensión de todas las cosas que podrían llegar a pasar con una justicia a la merced del poder político” y que en relación a la división de poderes “hay criterio unánime en la doctrina constitucional, es la piedra basal del estado de derecho y no solamente condena los golpes de estado militares que han asolado nuestra historia institucional, sino también cuando algún poder con legitimidad de origen trasgrede los límites reglados de sus incumbencias constitucionales para apropiarse o someter a los otros poderes de gobierno”.
Vale mencionar que Eduardo Barcesat tramitaba varias causas por Santa Cruz, una de ellas buscaba recuperar más de 60.000 hectáreas vendidas de forma ilegal a empresarios extranjeros en zona cordillerana, hasta que el gobierno de Vidal decidió desvincularlo y dejar sin efecto el reclamo de esos recursos naturales.