El presidente de La Libertad Avanza Santa Cruz, Jairo Guzmán, generó una enorme polémica en redes sociales tras publicar una violenta imagen en su cuenta de Instagram. En el posteo, se observa una bandera de la comunidad LGBT envuelta en llamas, acompañada de un comentario que muchos interpretan como un ataque directo al colectivo.
La publicación lleva el mensaje “En Argentina solo la celeste y blanca!”, planteando tácitamente un mensaje contra las banderas que puedan representar colectivos dentro del país, incluso cuando en este caso no tiene ni ningún vínculo con la nacionalidad.
El posteo despertó rápidamente una ola de indignación en plataformas como Instagram y Twitter. Usuarios de diferentes partes del país condenaron lo que consideran un discurso de odio y una incitación a la violencia.
Las respuestas contra el también director ejecutivo del PAMI a nivel local, no tardaron en llegar. Algunos con insultos, otros con una simple acción como comentar todas las fotos del funcionario con el emoji de la bandera multicolor.
Algunos de los comentarios en redes a propósito de su publicación fueron “en su mente creyó que era épico subir esta foto, mamita querida”, “repudiamos el mensaje que promueve la violencia, el odio y la ignorancia sistemática”, “tenes que renunciar urgente, no se puede permitir algo así”, “atrasan 80 años”, “la homofobia debería ser un crimen”, “un horror vos y toda tu producción”, “sos un dinosaurio vivo”, entre otros mencionados por el diario porteño Clarín.
Ante la repercusión que tuvo su posteo en la prensa y la Casa Rosada, el referente libertario santacruceño quitó la publicación, que fue replicada por sus colaboradores cercanos.
Guzmán estuvo envuelto en un escándalo por presunto intento de extorsión por solicitar aporte partidario a los empleados del PAMI de la delegación de Caleta Olivia. También recientemente tuvo un revés al designar en el directorio del Hospital SAMIC de El Calafate a una cuestionada funcionaria que pasó por la obra social estatal Caja de Servicios Sociales, que el año pasado realizó aportes económicos a la campaña electoral de la izquierda.