La secretaria de Estado de Comercio e Industria de la Provincia Orieta Gallego junto al director provincial de Comercio Paulo Lunzevich se reunió con autoridades municipales y referentes de la Cámara de Comercio para conocer en detalle la actual situación del sector comercial en nuestra ciudad.
La jornada de trabajo inició esta mañana con reuniones con integrantes del Gabinete y continuó con un recorrido por el predio abandonado donde debería funcionar actualmente la Zona Franca.
Por la tarde, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, se llevó a cabo una reunión con la presidenta de la cámara Miriam Giorgia y la subsecretaria de Estrategia y Gestión Andrea Bayón en representación de la Municipalidad.
La secretaria de Estado informó que además de transmitir los proyectos de su sector, el objetivo es acercarse a las localidades y conocer desde el territorio sus realidades. En este contexto, agregó la particularidad de Caleta Olivia que cuenta con una zona franca abandonada, que nunca fue puesta en funciones. “Es decepcionante que esté desde 2015 y en nueve años no se haya hecho nada ni hayan podido detectar ni una sola empresa que se quiere instalar”.
“Asumimos el compromiso de trabajar fuertemente para incentivar a las empresas, que se vengan a instalar. Nosotros queremos que Caleta crezca, queremos que esa zona franca funcione”, manifestó. Esta es la segunda vez que llega a la ciudad desde que asumió su cargo y la intención es trabajar en conjunto con el municipio, la cámara y los comerciantes.
“Nos gusta hablar con la gente, estar con ellos, ver la necesidad que tienen y ver desde nosotros poder apuntalar o ayudarlos. Se están haciendo planteos que son sumamente interesantes, es importante que el Estado esté presente”.
El director Provincial de Comercio Paulo Lunzevich, al finalizar la reunión destacó “la articulación y la armonización entre las distintas áreas de la Municipalidad que tienen injerencia con el sector comercial y con el sector comercial. Básicamente para poder plantear nuestra visión, cuál es el eje de trabajo para lograr los objetivos. Buscamos una Santa Cruz productiva según lo que nos encomendó el gobernador Claudio Vidal y nuestro ministro de Producción Gustavo Martínez.
Con ese objetivo recorren cada lugar de Santa Cruz, “para poder apuntalar y detectar cuáles son todas las inquietudes y necesidades que hay en cada uno de los actores de la economía, tanto de los comerciales como de los productores y elaboradores”. Generar distintos mercados y buscar la inserción del producto santacruceño con identidad propia dentro de la economía provincial, nacional y mundial es la finalidad.
En cuanto a la posible activación de Zona Franca, estimó que el primer paso es “empezar a generar una pequeña muestra de que realmente la transformación que buscamos es en serio y que entre todos vamos a poder generar el cambio que estamos buscando”.