Organizaciones políticas exigen reversión de la actualización del vademécum de la CSS

Compartir

Organizaciones sociales y políticas de Caleta Olivia manifestaron su preocupación por la reciente actualización del vademécum de la Caja de Servicios Sociales, vigente desde el 1 de julio de 2024. La medida, tomada unilateralmente por la presidencia de la obra social, afecta el acceso a medicamentos y vulnera el derecho a la salud de los afiliados.

Referentes y militantes de diversas organizaciones sociales y políticas de Caleta Olivia expresaron su profunda preocupación respecto a la reciente actualización del vademécum de la CSS, efectiva desde el 1 de julio de 2024. Esta medida impacta directamente en las y los afiliados de la obra social provincial, dificultando el acceso diario a la cobertura de medicamentos y vulnerando el derecho a la salud.

Los referentes de organizaciones políticas, señalaron que la decisión fue adoptada de manera unilateral por la presidencia de la obra social, a cargo del Sr. Sergio Pérez Soruco, sin consultar con los demás miembros del directorio. Asimismo, ignoró la solicitud de los vocales Hugo Jerez y Beatriz Constantino para convocar una reunión urgente del directorio para discutir dicha medida.

Además, mencionaron que el ajuste fue comunicado a las farmacias de la provincia sin un anuncio oficial previo, tanto al interior del directorio como a la población en general, que ya viene padeciendo las consecuencias de la reducción en la entrega mensual de medicamentos recetados.

Por estos motivos, los firmantes solicitan una reunión urgente del directorio, así como encuentros con los representantes de sus organizaciones, y exigen la reversión de esta medida que perjudica gravemente la salud de muchos vecinos y vecinas santacruceños. 

En respuesta a la justificación del presidente de la obra social, quien mencionó la “necesidad de administrar de manera eficiente los recursos en un contexto económico-financiero adverso”, los manifestantes indicaron que la salud de la población no debe ser la variable de ajuste. Insistieron en que no puede ser el pueblo quien pague el costo político de estas decisiones, y que es imprescindible desarrollar un plan de trabajo consensuado con los representantes de las y los trabajadores activos y pasivos.