Operativo invernal: el Gobierno asiste a familias de Río Gallegos

Compartir

Bajo condiciones extremas, en la jornada de este viernes, equipos del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social realizaron un operativo conjunto encabezado por los ministros Pedro Luxen y Jazmín Macchiavelli. La iniciativa involucró la distribución de leña, carbón y módulos alimentarios en varios barrios vulnerables, como Los Lolos, Madres a la Lucha, 22 de septiembre y Bicentenario, entre otros.

En una acción coordinada para abordar la emergencia climática que afecta a los sectores más vulnerables de Río Gallegos, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social llevaron a cabo un operativo conjunto en diversos barrios periféricos. Bajo la dirección de los ministros Pedro Luxen y Jazmín Macchiavelli, se implementó una distribución estratégica de recursos esenciales como leña, carbón y módulos alimentarios, destinados a mitigar el impacto del frío extremo. 

La ministra Jazmín Macchiavelli, en diálogo con Canal 9 de Santa Cruz, destacó la urgencia de la situación “estamos llevando leña, carbón y módulos alimentarios a los barrios más vulnerables. La gente está sufriendo mucho frío, por eso es crucial estar en el territorio, en los barrios periféricos principalmente”.

El operativo, coordinado con otros ministerios, movilizó numerosas camionetas cargadas con provisiones esenciales. La ministra detalló que “se están cubriendo unas 300 familias hoy, distribuyendo carbón, leña y módulos alimentarios”, llegando a barrio Los Lolos, Madres a la Lucha, 22 de septiembre, Bicentenario, Bicentenario 2, entre otros y vamos a hacerlo así todos los días”.

En relación con la problemática de muchas familias que no cuentan con la red de gas, Macchiavelli subrayó: “estamos trabajando intensamente para resolverlo. Muchas viviendas no tienen regularizados sus terrenos, lo que dificulta el acceso a servicios básicos. Estamos en proceso de regularización y trabajando con DistriGas para conectar a más familias. En muchos hogares que visitamos para distribuir leña y módulos, surgen estas cuestiones. Las personas nos cuentan los trámites pendientes”. Para todos aquellos que necesitan hacerlo, y sobre los trámites necesarios para regularizar el servicio de gas, la ministra remarcó que “pueden dirigirse al CIC o al ministerio, o bien usar los teléfonos para solicitar una visita.  explicó.

“Todas las líneas de acción se están reestructurando, rearmando en cuestiones de montos y cantidades. El Programa Alimentario Santacruceño tiene todas las líneas, no es solo módulos alimentarios: es sostener las tarjetas, es comedores escolares, comedores barriales, merenderos, pero poder hacerlo de manera sistemática”. En este sentido, explicó que tras sus visitas a distintas organizaciones en los últimos días, vio la necesidad de que “las organizaciones tienen que saber con qué cuentan y a partir de eso poder empezar a armar sus diagramas, así que estamos fuertemente trabajando en esto y vamos a llegar a todos lados”.

(Secretaría de Comunicación Pública y Medios / LU 85 TV Canal 9)

También