En una acción coordinada por la División de Investigaciones y Narco-criminalidad de El Calafate, junto con los canes detectores “K9-Candy”, “K9-Enzo”, y “K9-Anubis”, se realizaron varios controles que resultaron en el descubrimiento y secuestro de una significativa cantidad de marihuana.
El operativo, iniciado el 4 de julio de 2024, comenzó en la terminal de ómnibus local, donde los investigadores realizaron controles utilizando el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). Durante los chequeos, se identificó a un hombre con una medida restrictiva de averiguación de paradero solicitada por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de El Calafate, quien fue notificado debidamente.
Simultáneamente, los agentes de Narco-criminalidad, junto con los perros detectores, inspeccionaron autobuses de larga distancia y el equipaje de los pasajeros en la terminal. Uno de los canes señaló a un hombre que admitió tener sustancia estupefaciente y mostró una credencial de Reprocann para su transporte, por lo que no se tomaron medidas adicionales.
Posteriormente, el equipo se trasladó a las instalaciones de la empresa de paquetería Andreani, donde los perros inspeccionaron más de 300 cajas sin resultados positivos. Luego, en las oficinas de la empresa Via Cargo, los tres perros detectores marcaron pasivamente una caja enviada desde Buenos Aires con destino a El Calafate. Tras notificar al Juzgado Federal, se ordenó el traslado del paquete para su examen con un escáner de rayos X de la PSA, confirmando la presencia de 70 gramos de flores de marihuana en su interior. La sustancia fue secuestrada y se dispuso una entrega vigilada según las directivas del Juzgado Federal.
El 10 de julio de 2024, una pareja de 26 y 28 años se presentó en Via Cargo para retirar la encomienda. Tras las diligencias correspondientes, ambas personas fueron requisadas y sus teléfonos celulares secuestrados. Fueron notificadas y quedaron a disposición del Juzgado Federal.
Este operativo destaca la efectividad de la colaboración interinstitucional y el uso de canes detectores en la lucha contra el narcotráfico, reafirmando el compromiso de las autoridades en garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad de El Calafate.