Ola polar: El Gobierno de Santa Cruz dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas nacionales de la provincia

Compartir

Debido a un temporal extremo e inédito que azota a todo el sur de Chile  y el estado de gravedad que eso representa para la comunidad, el Ejecutivo Provincial, dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

A continuación brindamos los detalles de las rutas que se no están habilitadas para transitar:

-Ruta 3 desde Río Gallegos a San Julián

– Ruta  40 desde Guer Aike hasta Perito Moreno

En el caso de Calafate y la Cuenca Carbonífera se informa que las rutas de La Esperanza a Río Turbio y desde La Esperanza a El Calafate están cortadas sin horario de apertura.

Dado en panorama que se presenta por estas horas debido al temporal, se recomienda respetar las órdenes oficiales de no transitar.

En cuanto a los camiones o vehículos de gran porte, se solicita por favor acatar también esta disposición.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se recuerda todos los usuarios y usuarias de las rutas que es obligatorio portar cadenas y en caso de no hacerlo serán considerados infractores a las disposiciones, razón por la cual deberán ser denunciados en las comisarías locales por contravención a las normas.

Por otra parte, desde el Gobierno Provincial, se informa que en las últimas horas se  rescató un camión  en la ruta, para lo cual se tuvo que recurrir a dos máquinas de Vialidad Provincial,  combustible y personal. Esa labor implicó 5 horas. Este incidente se ocasionó debido a que el conductor no hizo caso a las advertencias de  la policía. El mismo salió después de las 18 horas sin cadenas desde 28 de Noviembre a Río Gallegos en pleno temporal de nieve.

Al caso mencionado anteriormente, se suma lo sucedido hace algunos días atrás en Tres Lagos donde se presentó una situación similar con un camión jaula con animales que quedó encajado por la lluvia en el barro. El chofer del mismo decidió continuar pese a las condiciones climáticas, generando una serie de inconvenientes por no obedecer las normas y advertencias.

Es importante tomar conciencia, responsabilidad y todos los recaudos necesarios al momento de emprender un viaje.

El invierno viene realmente duro, motivo por el cual ante las previsiones, el gobierno está constituyendo un comité de crisis que afecta a los  ministerios de la Producción, Comercio e Industria; Energía y Minería; Salud y Ambiente; Desarrollo Social, Igualdad e Integración, y Seguridad. Los mismos ya se encuentran trabajando de manera articulada para la provisión de combustible, alimentos en los supermercados, e insumos hospitalarios. Todas estas acciones se están realizando para enfrentar un temporal que es inédito y para el que no hay previsiones.

También