En el marco de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud y Ambiente, el Hospital Regional Río Gallegos brinda mamografías sin turno previo, con horarios extendidos y atención durante los fines de semana. Además, se realizarán charlas de concientización y consultas ginecológicas para el seguimiento de los estudios.
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, continúa desarrollando las actividades de la campaña Octubre Rosa, destinada a promover la prevención y detección temprana del cáncer de mama. En este contexto, el Hospital Regional Río Gallegos puso en marcha un dispositivo especial de atención para facilitar el acceso de la comunidad a controles preventivos.
El director del nosocomio, Gastón Flores, destacó el trabajo conjunto de los servicios de Diagnóstico por Imágenes y Ginecología, y explicó que las mamografías se realizan de lunes a viernes, de 8:00 a 16:30, y los sábados y domingos, de 8:00 a 19:00, sin necesidad de solicitar turno previo.

“Para nosotros es importante toda esta campaña, este Octubre Rosa, porque básicamente tenemos que prevenir el cáncer de mama”, expresó Flores, quien además recordó que las ecografías mamarias también forman parte de la propuesta, aunque requieren turno para organizar la atención.
Charlas y seguimiento médico
En coincidencia con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el hospital desarrollará un ciclo de charlas abiertas a la comunidad los días 19, 21 y 23 de octubre, a partir de las 11:00, en el auditorio.

Las actividades contarán con la participación de profesionales de Ginecología y Diagnóstico por Imágenes, además de asociaciones civiles y organismos gubernamentales.
Asimismo, los días 28, 29 y 30 de octubre se brindarán consultas ginecológicas para evaluar los resultados de los estudios realizados durante la campaña.
Mamografías sin turno y para toda la comunidad
Por su parte, la jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Marisa Lozano, valoró la respuesta de las vecinas y destacó que la campaña permite acceder a los estudios sin orden médica previa y con o sin obra social.
“Tenemos mucha concurrencia en el hospital”, señaló, al tiempo que reconoció el compromiso del personal que participa de la iniciativa.
La profesional también buscó derribar los temores que suelen presentarse ante la primera mamografía, explicando que se trata de un procedimiento breve, que no requiere inyecciones ni punciones y que se realiza con acompañamiento del equipo de salud.
Además, remarcó la importancia de ofrecer atención los fines de semana para aquellas personas que, por razones laborales o familiares, encuentran dificultades para concurrir durante los días hábiles.

La mirada de las vecinas: “Está buenísimo para las que no tienen tanto tiempo”
La propuesta ya comenzó a recibir una respuesta positiva de la comunidad. Fanny, una vecina que se acercó al hospital para realizarse su mamografía anual, contó que es el segundo año consecutivo que participa en estas campañas durante el mes de octubre y, destacó la accesibilidad en los horarios como la información que se brinda.
“Está buenísimo para las que no tienen tanto tiempo. Así que venimos, nos sentamos y esperamos, rápido”, comentó.
También alentó a otras mujeres a aprovechar la campaña: “Si trabajan, tienen chicos, que se hagan un poquito de tiempo y vengan a hacerlo”.
Finalmente, desde el Hospital Regional recordaron que los hombres también pueden acceder a los controles mamarios cuando corresponda, y que los centros de atención primaria de la salud de Río Gallegos mantienen sus servicios durante los fines de semana.