Municipio de Río Gallegos acordó con el SOEM un 10% de aumento salarial para el mes de agosto

Compartir

Con este incremento, la Comuna lleva acordado un 115% de aumento salarial acumulativo en lo que va del año, es decir 28 puntos por sobre la inflación.

En el despacho del Intendente Pablo Grasso, este viernes por la tarde se volvió a reunir la mesa de negociación paritaria, que estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles; la secretaria de Gobierno, Sara Delgado; la secretaria de Desarrollo Comunitario Mónica Gutiérrez; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla; la vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, la concejal Giuliana Tobares, paritaria por el Consejo Deliberante y el secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar. En la oportunidad, tras un largo debate como es habitual en estos encuentros de negociación colectiva, las partes acordaron un aumento salarial del 10% que se aplicará en los haberes de agosto que están próximos a ser liquidados. 

En este sentido, Robles destacó el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo en un contexto económico desafiante. “Estas son siempre reuniones largas, con negociaciones y ajustes. Afortunadamente, hemos conseguido encontrar un equilibrio entre las pretensiones del sindicato y las posibilidades reales del municipio, buscando recuperar el poder adquisitivo del salario que se vio afectado por las decisiones económicas del gobierno nacional” dijo.

Robles aclaró que el aumento del 10% “es acumulativo a los incrementos previos de este año, lo que eleva el incremento salarial total en 2024 al 115.3%”. En comparación, la inflación acumulada ha sido del 87%, lo que significa que los salarios municipales superan la inflación en 28 puntos porcentuales. “Estamos tratando de recomponer lo que se perdió en diciembre y seguimos avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de nuestros empleados,” explicó el funcionario.

Además del aumento salarial, se acordó la incorporación de algunos títulos que el Municipio no estaba pagando previamente. Estos incluyen el reconocimiento del título secundario de 6 años y los títulos universitarios con posgrados o maestrías, que se reflejarán en los haberes de septiembre.

En tal sentido, Robles subrayó el compromiso del Municipio con la mejora continua del salario de los empleados, a pesar de las limitaciones presupuestarias. “La decisión política del intendente Pablo Grasso es seguir recomponiendo el poder de compra de los sueldos, a pesar de no contar con asistencia del gobierno nacional o provincial. Estamos manejando recursos propios y enfrentando nuevos desafíos, como la financiación del transporte público y de la obra pública”, indicó.

Asimismo, y sobre el impacto del aumento en los jubilados, Diego Robles indicó que “en ese aspecto hay un tema que lo hablábamos con la representante de los jubilados en la Caja de Previsión, Viviana Carabajal, y es que ella nos decía que la decisión de la presidencia de ese organismo provincial es no hacer más complementarias, con lo cual lamentablemente los jubilados recién van a ver reflejado este aumento, calculo que en la próxima liquidación del 24 del mes que viene”, detalló.

Con este acuerdo, el municipio de Río Gallegos reafirma su compromiso con la mejora de las condiciones salariales de sus empleados, manteniendo el diálogo abierto y la disposición para ajustar las medidas según sea necesario.