Municipio de Caleta Olivia detalló las medidas para los beneficiarios de Planes Potenciar

Compartir

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, Juan Ignacio Acuña Kunz, detalló el alcance de las nuevas decisiones respecto al futuro de los planes Potenciar en una entrevista con Voces y Apuntes.

Cuando asumimos el 10 de diciembre, ya avizorábamos esta situación, porque desde el Gobierno Nacional se había planteado que se iban a tomar ciertas medidas respecto a los beneficiarios de los distintos planes sociales, y puntualmente del Plan Potenciar”, explicó Acuña Kunz. “Se congeló el salario mínimo, vital y móvil, que era el doble de lo que cobraban los beneficiarios del Plan Potenciar. Para fines de marzo, recibimos la información de Nación y decidimos comunicarla a los trabajadores del plan”.

En una reunión organizada por el entonces Secretario de Gobierno, Pablo Juárez, y el Municipio, se les informó a los trabajadores que se congelaba su salario, que durante dos años deberían capacitarse y que se dividirían en dos nuevos programas, prescindiendo de ellos en sus actuales puestos laborales. Acuña Kunz detalló que Caleta Olivia tiene una particularidad notable: “Es la ciudad con más planes Potenciar por habitante en Argentina, con alrededor de 4 mil beneficiarios. De estos, aproximadamente mil prestaban servicios en la Unidad de Gestión Municipal, y de ellos, unos 300 eran activos plenos”.

En este tiempo y desde la asunción de Juan Ignacio Acuña Kunz, la administración municipal ha estado trabajando en un programa de asistencia complementaria al Potenciar, con el objetivo de proporcionar un beneficio mayor a los trabajadores. “Hoy, con 78 mil pesos no pueden hacer absolutamente nada”, afirmó Acuña Kunz. “Estamos elaborando un programa para que puedan tener un beneficio de aproximadamente 100 mil pesos, que sumado al Potenciar alcanzará unos 180 mil pesos por media jornada laboral”.

Este esfuerzo económico será cubierto con fondos propios del Municipio, lo que refleja una mejora en la situación económica local, aunque la emergencia económica sigue vigente. “Este remanente de dinero que tenemos hoy es porque se ha trabajado fuertemente en ajustar muchas áreas de la economía para ir ordenando las cuentas públicas. Los recursos son finitos”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Además, Acuña Kunz destacó la importancia de reactivar los servicios en los Centros Integradores Comunitarios (CICs), algunos de los cuales son centros de atención primaria de la salud. “Cuando los CICs no funcionan, el Hospital Zonal se satura. Por eso es fundamental que los beneficiarios del Plan Potenciar vuelvan a prestar servicios en estos lugares que se sostienen gracias a ellos”.

El programa de asistencia está dirigido a 330 personas, con una base mínima de aproximadamente 100 mil pesos, y será un esfuerzo importante para el Municipio. “Es algo que socialmente corresponde, especialmente para muchas madres que son el sostén de sus familias”, finalizó Acuña Kunz.

Esta medida busca mejorar la situación de informalidad laboral de muchos trabajadores y garantizar que los servicios esenciales del municipio funcionen adecuadamente.

También