Mucho más que fútbol: la Liga de futsal femenino “Armelinda Rojas” crece y transforma vidas

Compartir

La Liga de Futsal Femenino “Armelinda Rojas” ha evolucionado desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un espacio de encuentro y desarrollo para más de mil jugadoras en diversas categorías. Con iniciativas que buscan ir más allá del deporte, la liga se ha consolidado como un pilar fundamental en la comunidad.

La Liga de Futsal Femenino “Armelinda Rojas” se ha convertido en un referente del deporte femenino en Caleta Olivia y toda la región, integrando a más de mil jugadoras en siete categorías y casi 70 equipos, promoviendo valores que trascienden el fútbol. Recientemente, la labor de la Liga fue reconocida por el Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia. En una charla con Patagonia Deportes, integrantes de la Comisión Directiva dieron a conocer las propuestas que la liga ofrece para las mujeres.

Norma Castro, más conocida como “Coco”, es la presidenta de la liga, y recordó sus inicios en el futsal, cuando empezó a jugar futsal a los 14 años en Pico Truncado: “Empecé a venir a jugar acá a Caleta cuando había alrededor de seis equipos y estuve jugando alrededor de 16 años. Pude viajar muchísimo, jugué un Sudamericano, y Torneos Nacionales un montón. Esta Liga Armelinda para mí es un orgullo. Nunca me imaginé que hoy iba a estar como presidenta de una liga femenina que lleva el nombre de Armelinda, a quien conocí por haber jugado con una de sus hijas”.

Coco resalta la inclusión y expansión de la liga: “Hoy nuestra liga integra a más de 1,000 chicas en diferentes categorías. Estamos trabajando con chicas muy chiquitas y tenemos siete divisiones. Para el próximo torneo vamos a abrir una categoría más con equipos que están esperando para entrar. Lo lindo es que al gimnasio van niñas desde los 4 años hasta mujeres de 50 para arriba que siguen jugando. Es un lugar de encuentro para toda la familia”. La actual Presidenta también destacó, que muchas jugadoras surgidas de la Liga, hoy tienen la posiblidad de jugar en Buenos Aires o participar de competencias nacionales e internacionales.

Normis, miembro de la Comisión Directiva y jugadora, relata su integración al equipo y su pasión por el deporte: “En 2017 llegué a integrarme a los grupos de fútbol femenino y decidí armarme un equipo para entrar a la Liga Armelinda. Dos años después me sumé a la organización porque era un lindo trabajo que venían haciendo. A los 50 años sigo jugando con mi equipo, La Fusión. Vengo de Jujuy, donde no se jugaba al fútbol de salón, y aquí me recibieron muy bien. Siempre mi prioridad es jugar al fútbol, porque es lo que me gusta. No sé hasta cuándo jugaré, pero seguiré mientras tenga ganas”.

Yiyi, quien también forma parte de la directiva, describe su evolución de jugadora a organizadora: “Yo también comencé jugando en un equipo al que me habían invitado. Jugué un año y medio, y empecé a ver cómo se manejaban. Me gustó el grupo y hoy por hoy me gusta más estar desde el lado de la comisión que jugar, por todo lo que se ha armado. Todavía soy arquera, pero me dedico más a la organización de la liga”.

La Liga de Futsal Femenino “Armelinda Rojas” no solo ha crecido en número de jugadoras y equipos, sino que se ha convertido en un espacio de inclusión y apoyo comunitario. Desde sus inicios de la mano de Daniel “Becker” Mercado, la liga hoy cuenta con equipos provenientes de Pico Truncado, Puerto Deseado y Las Heras, y fomenta la unión y el desarrollo personal a través del deporte. Además, en el último tiempo han comenzado a implementar talleres sobre temas como la violencia de género, brindando un apoyo integral a las jugadoras y sus familias.

Escuchá el audio de la entrevista completa:

También