En una muestra de compromiso y trabajo conjunto, Santa Cruz participó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 1º Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal Penitenciario. Ambos encuentros fueron encabezados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Durante las mismas, estuvieron presente la subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la provincia, Sandra Gordillo, y el director ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Subprefecto Alejandro Roque Carrasco.
Uno de ellos fue el 1º Consejo Federal del Sistema Nacional Para La Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, donde se establecieron las bases para coordinar capacitaciones y formaciones para fortalecer la gestión integral del riesgo. Así mismo, se destacó el trabajo en conjunto entre el sistema nacional, las provincias, y otros actores. La ministra, puntualizó trabajar sobre las alertas, donde se resaltó que desde Santa Cruz se trabaja con alertas tempranas para evitar cualquier eventualidad que pueda surgir dentro de la provincia y así reducir los riesgos es situaciones críticas.
“Es importante que nos brinden todo el apoyo, tanto desde el SINAGIR como del Ministerio de Seguridad de la Nación, para trabajar con las diferentes áreas para capacitar y certificar al personal”, sostuvo Gordillo.
Por otra parte, se realizó el Consejo Federal Penitenciario, del cual, participó el director, Subprefecto Alejandro Roque Carrasco, que acompañó a representantes Federales y Provinciales de la Argentina.
El COFEPE, tuvo como objetivo proponer políticas penitenciarias y líneas de acción a desarrollar en todo el territorio nacional, que contemplen las problemáticas y particularidades federales y provinciales. Carrasco destacó la reciprocidad y el acompañamiento en políticas públicas en materia penitenciaria, haciendo hincapié en aspectos como la elaboración de protocolos y capacitaciones, así como la aplicación de la Ley 24.660/98 sobre la ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.
Ambos encuentros contaron con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de otros funcionarios y autoridades nacionales y provinciales, reafirmando el compromiso de trabajar.