La Escuela Municipal de Atletismo “Nazario Araujo” organiza junto a la Unión Vecinal del Barrio San Martín, la segunda edición de la “Mini Maratón de los Niños”, un evento diseñado exclusivamente para que los más pequeños disfruten del deporte de forma accesible y no competitiva.
La Escuela Municipal de Atletismo “Nazario Araujo”, bajo la dirección del profesor Dilio Carrizo, lanzó un taller de mini atletismo durante la primera semana de las vacaciones de invierno. “Durante el año, nos enfocamos más en las carreras, pero aprovechamos este espacio para trabajar en los saltos y lanzamientos”, comentó Carrizo en una entrevista con Patagonia Deportes. “La actividad fue muy convocante, entretenida y una experiencia muy linda”.
El taller forma parte de un proyecto piloto que busca expandir esta modalidad de entrenamiento. Carrizo destacó la importancia de iniciar el atletismo desde una edad temprana, siempre y cuando esté acompañado de un adulto para supervisar. “Correr, saltar y lanzar son movimientos naturales. Mientras más temprano sea su desarrollo, mejor”, afirmó.
En el marco de este proyecto, la escuela organiza la segunda edición de la carrera “Mini Maratón de los Niños” en el Barrio San Martín. “Trabajamos desde el año pasado junto a la unión vecinal del barrio, que nos convocó para hacer una carrera, y decidimos enfocarnos solo en los niños para que sean los protagonistas”, explicó Carrizo. El evento está diseñado para niños a partir de los 2 años, con pruebas accesibles para todos, tanto para los que ya tienen conocimiento como para los que recién se inician. “La idea es que los chicos se acerquen a la actividad de manera no competitiva, que todos puedan llevarse algo y no haya un podio o un ganador. Queremos que ganen todos”, enfatizó.
Este año, la expectativa es contar con más niños participando. “El deporte es contención. Hoy tenemos alrededor de 50 alumnos, es una escuela pequeña y estamos tratando de hacerlo mucho más popular”, dijo Carrizo. “Después de lo que estamos viviendo con los Juegos Olímpicos, creo que esto se va a potenciar, porque los chicos ven en la tele lo que es el atletismo y les fascinan disciplinas como el lanzamiento de garrocha o el salto en alto. El atletismo es muy rico”.
Con esta iniciativa, la Escuela Municipal de Atletismo “Nazario Araujo” busca fomentar la inclusión y el amor por el deporte desde una temprana edad, asegurando que cada niño tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse en un entorno positivo y motivador.
Escuchá el audio de la entrevista completa: