Memoria, Verdad y Justicia: Estudiantes secundarios de Río Gallegos se unieron para conmemorar la fecha con la UNPA – UARG

Compartir

En el marco de las acciones coordinadas entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y distintos organismos provinciales, bajo el lema “Santa Cruz territorio con memoria”, se llevó adelante una importante actividad en el Campus Universitario de la Casa de Altos Estudios.
La propuesta comenzó con una muestra fotográfica a cargo del periodista Ricardo Villagra, posteriormente las actividades se trasladaron al Complejo Cultural Santa Cruz, con la proyección de la película “Operación Cóndor”.

En este contexto, la Profesora Isabel Ampuero, Secretaria de Extensión Universitaria de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, expresó: “Realmente estamos muy contentos, porque hemos logrado articular entre la UNPA y la Subsecretaria de Derechos Humanos a escala provincial. Ya teníamos una agenda, a través de la Comisión de Derechos Humanos”.

Asimismo, la secretaria destacó lo valioso de poder llevar una agenda conjunta entre la casa de altos estudios y organismos provinciales en pos de los Derechos Humanos y la protección de la Memoria. “Hoy es bandera de esta fecha; es importante pensar en una escala regional; es decir, como esta dictadura militar que a veces vemos lejana, también tenemos que ver que tuvimos detenidos desaparecidos de Santa Cruz, y que también ha tenido distinto impacto en la región.”

Los estudiantes secundarios también participaron de manera activa en las distintas acciones. En este sentido Carla, estudiante del Colegio Secundario N°25, señaló: “Me parece que esta actividad es realmente muy importante, que muchas personas se junten para mostrarle a los adolescentes que es súper importante la historia. Es importante conocer lo que pasó, que no les dé igual. Me pone muy contenta que haya mucha gente que le importe la historia argentina; somos todos argentinos. Me pasó que vi mucha gente que salió por el mundial gritando ‘Argentina, Argentina’, pero de la historia se olvidaron. Me pone muy orgullosa que existan este tipo de espacios donde se puede charlar sobre el tema”.

Camila, otra estudiante de la misma institución, manifestó: “Me siento muy feliz por haber compartido esta experiencia de poder hacer preguntas, me parece importante que se exteriorice todo lo que pasó. Muchos de nosotros tenemos familiares que vivieron la dictadura, como mis abuelos que vivían en Buenos Aires durante esa época, y mis familiares me contaron lo que fue”.

Por su parte, Federico, estudiante del Colegio Secundario N°17, reflexionó: “Esta muy bueno que mucha gente de mi edad esté presente y que desde la juventud se den estos lugares para participar. Está bueno que a temprana edad podamos saber lo que fue la dictadura, los desaparecidos, y participar en estas charlas”.

También