Máximo Del Barrio, alumno de 7° grado de la Escuela Adventista, destacó en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas en La Falda, Córdoba, tras superar múltiples instancias. El único caletense en alcanzar la etapa nacional este año recibió una mención en el tercer nivel de la competencia.
Máximo Del Barrio, alumno de 7° grado de la Escuela Adventista de Caleta Olivia, fue el único representante de la ciudad y de toda la zona norte de Santa Cruz en alcanzar la instancia nacional de las Olimpiadas Matemáticas Argentinas (OMA), realizadas en La Falda, Córdoba. Con solo 12 años, Máximo logró una mención en el tercer nivel de la competencia, en la cual participaron más de 400 estudiantes de todo el país.
Claudio Fernández, decano de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UACO) y secretario responsable de las olimpiadas en la zona norte de Santa Cruz, expresó su orgullo por el logro de Máximo. “Todos los años, las Olimpiadas Matemáticas Argentinas se estructuran en varias etapas: primero el certamen escolar interno, luego la instancia interescolar con todas las escuelas de la localidad, seguida de la zonal, y después la regional. Caleta Olivia pertenece a la región 35, que abarca desde Puerto Deseado hasta Los Antiguos. En este caso, el único que aprobó el regional fue Máximo, por eso viajó a La Falda al certamen nacional”, explicó Fernández.
El decano también destacó la importancia del taller de resolución de problemas que se lleva a cabo en la universidad hace más de 20 años, un espacio donde los estudiantes practican matemática y desarrollan habilidades lógicas y de resolución de problemas. “La matemática es algo que no tiene punto medio: o la amás o la odiás. Los chicos que disfrutan de ella aprenden a resolver problemas de manera lógica y matemática, lo cual es muy formativo”, afirmó Fernández.
Máximo, por su parte, relató la experiencia de participar en el certamen nacional: “Todas las instancias son difíciles, pero ya la regional fue muy complicada. En la nacional, fueron dos exámenes, ambos difíciles; el primero me costó un poco más, pero en el segundo pude resolver algo más. Es una experiencia muy linda, compartimos los problemas y los resultados de los exámenes con otros chicos y también participamos de la ‘Odisea’, que son juegos en grupo”, comentó.
La mención obtenida es un reconocimiento que, según Máximo, “deja constancia de que aprobaste el examen sin estar entre los mejores, porque siempre hay un campeón, dos subcampeones y luego las menciones”. En el tercer nivel de la competencia, destinado a alumnos de 7° grado, compitieron entre 70 y 80 estudiantes de toda Argentina, lo que resalta aún más el logro del joven caletense.