Esta tarde, en la Sala de Conferencias “Licenciado Luis Alberto Villarreal” del Complejo Cultural de Río Gallegos, con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos, la periodista y escritora santacruceña, Lucia Salinas, presentó un libro y documental llamado “Fronteras”.
En la ocasión, luego de agradecer la invitación realizada por la cartera cultural provincial, explicó que su libro “viene acompañado de un documental y un podcast, en el marco de una producción 360 que hicimos con la editorial LEAMOS”.
De esta manera comentó que es una investigación que “aborda a esa Argentina profunda que transcurre en los bordes y los límites de nuestro territorio, en la frontera norte de nuestro país” y, en ese sentido, respecto al título de su nuevo trabajo, aseguró que “no es un nombre inocente” por qué da cuenta “de la diversidad de las comunidades que vienen en la zona, desde la visión geográfica y la diversidad cultural, pero también desde la problemática que implican dos delitos tan preocupantes, como lo son el narcotráfico y el contrabando”.
“Intento abordar todas estas piezas de un rompecabezas” subrayó, al tiempo que indicó que “van a encontrar historias en primera persona y miradas diferentes sobre las problemáticas mencionadas”.
La escritora añadió que “Fronteras” inicia con una investigación judicial que es un poco mi experticia, pero se fue ampliando por la diversidad de historias con las que nos encontramos en esa región” y, en ese contexto, admitió que lo que busca con este trabajo es “dar visibilidad y exponer esa Argentina profunda que muchas veces no es tema de agenda y que nos resulta lejana y ajena”.
“Fronteras –continúo- no viene a dar respuestas o soluciones, quiere abrir nuevos debates para abordar temas muy complejos y amplios de como es la vida en esos territorios”.
La autora es santacruceña y como tal brindó una mirada sobre la realidad provincial en el marco nacional. Al respecto dijo “yo vengo a Santa Cruz todo lo seguido que puedo y creo que, como ocurre en todo el país, se está viviendo una situación compleja por varias razones pero, principalmente, por el momento económico que estamos atravesando como país, donde nadie queda exento de esa situación”.
“La complejidad es algo que se palpa en cualquier lugar en el que uno está” sostuvo, al tiempo que opinó que el desafío para Santa Cruz “es lograr revertir algo que nunca se pudo que es que una Provincia tan rica en recursos naturales encuentre su matriz productiva”.
“Me parece que es un poco la discusión que los gobernadores patagónicos en bloque están dando, defendiendo en esa unión los recursos de cada distrito” puntualizo, en tanto, concluyó señalando que este es un momento en el que “se necesita mucho diálogo institucional desde el Gobierno Nacional con las provincias, para lograr los consensos políticos que precisa una Argentina tan deteriorada en sus lazos sociales como en su economía”.