Lucía Salinas: “Fronteras fue un proceso transformador en lo personal y en lo periodístico”

Compartir

Así lo destacó la periodista Lucia Salinas, quien presentará el libro y documental “Fronteras”, mañana viernes 8 de marzo a las 19:30 en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, de Río Gallegos. Se trata de una puesta que es acompañada por la Secretaría de Estado de Cultura y está destinada a toda la comunidad.

La periodista y escritora santacruceña, Lucía Salinas presenta su investigación del contrabando, narcotráfico, los delitos cotidianos y la supervivencia en el norte de nuestro país. Este libro, publicado el año pasado, en el mes de septiembre, es el quinto libro publicado por escritora y el segundo de su autoría plena. En este sentido, la autora explicó detalles de su nuevo trabajo. “Fronteras se ocupa de reflejar el aspecto antes mencionado, y de la vida en los bordes de nuestro territorio. Muestra esa supervivencia de muchos argentinos y argentinas que están apostados ahí, ejerciendo plena soberanía sobre esa tierra y también vivir con delitos como el narcotráfico y el contrabando que tiene su puerta de entrada sin lugar a dudas en esta región de nuestro país”, expresó.

La particularidad de este ejemplar es su presentación digital además de diferentes respaldos digitales que complementan el libro, tales como una serie de podcast y un documental. Este fue un desafío que le propuso la editorial. Al respecto, Salinas comentó: “Allí surgió la idea de fronteras y darle al lector todas las herramientas posibles que un libro digital puede proporcionar. Después de cada capítulo en el libro tiene un QR que pueden escanear e ir a una galería de fotos”. Asimismo, dijo: “El libro tiene un podcast de cuatro episodios que representan su estructura, los tres grandes capítulos y el epílogo. Con lo cual fue una experiencia novedosa, sumamente interesante porque sentí que cada uno de los soportes, a través del cual le hacíamos llegar a la gente fronteras, aplicaba para un público distinto”.

Por último, la autora reflexionó: “Me gusta decir que fronteras fue un proceso transformador para mí, en lo personal, en lo periodístico en esa manera de acercarse a las historias porque había algo de prejuicio en mi mirada, solo pensar en la frontera norte del país como un símbolo o una referencia de periodicidad, de un territorio poroso de comisión de delitos en que ocurre”.

También