Lorena Ponce: “con los retiros voluntarios volvemos a la época de Macri”

Compartir

Desde la Intervención de YCRT se confirmó la llegada de una partida de dinero para retiros voluntarios. “En la Cuenca se viven tiempos de zozobra y temor porque con estas medidas estamos volviendo a la época de Macri”, indicó la Vicepresidenta del Bloque UxP-PJ Diputada Lorena Ponce.

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) implementó el programa de retiros voluntarios desde el pasado 17 de mayo, y en la Cuenca Carbonífera regresaron los temores por el antecedente que dejó la gestión que llevó adelante Omar Zeidán (2017-2018) en la presidencia de Mauricio Macri. “Este plan, orientado a la reducción de la planta de la empresa, representa un paso hacia la privatización y el achicamiento de una compañía que es fundamental en la ecuación energética provincial y nacional”, explicó Ponce.

Este tipo de medidas “no sólo ponen en riesgo cientos de empleos, sino que también amenazan la calidad de vida de Río Turbio y 28 de Noviembre cuya matriz comercial depende económicamente de YCRT”, señaló la diputada Ponce y agregó “en nuestra historia, la privatización ha resultado en un deterioro de las empresas estatales y un encarecimiento de los servicios; desde la Intervención lo toman como un reordenamiento de la inversión del Estado nacional en la minera estatal pero desde nuestro bloque les contamos que en ese Excel de números, estas medidas son un golpe directo a cada una de las familias”.

“Como Legisladores y Legisladoras de Unión por la Patria reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras y solicitamos que las autoridades detengan cualquier avance hacia la privatización de YCRT; al igual que las entidades gremiales exigimos que se implementen políticas que fortalezcan y modernicen la empresa, mejorando las condiciones laborales y ampliando la perspectiva de generación de energía a través del carbón”, finalizó la Legisladora.

También