En un firme pronunciamiento, el Gobernador Claudio Vidal, junto al Vicegobernador Fabián Leguizamón, intendentes, comisionados de fomento, y legisladores provinciales y nacionales, se reunieron en Pico Truncado para manifestar su preocupación por los dilatados plazos en el proceso de retiro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima (YPF S.A.) de los yacimientos hidrocarburíferos convencionales en el flanco norte de la provincia de Santa Cruz.
Las autoridades expresaron que la demora en este proceso ha provocado un deterioro en los ingresos de la provincia por concepto de regalías, afectando la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, señalaron la caída en la matriz productiva provincial debido a la reducción de equipos en los yacimientos, la falta de inversiones en nuevos proyectos y el incumplimiento de los compromisos de inversión establecidos en la Ley 3802 y la Carta de Intención firmada entre YPF y la provincia el 22 de septiembre de 2022.
Desde 2015, y con mayor gravedad desde enero del presente año, la desinversión de YPF ha impactado severamente en la economía provincial, incrementando las cifras de desocupación a niveles alarmantes. Las autoridades locales criticaron la falta de responsabilidad de YPF, una empresa que pertenece a todos los argentinos y santacruceños, destacando que, aunque la empresa debería priorizar los intereses de sus dueños, parece escuchar más a las voces externas al país.
Frente a esta situación, los dirigentes exigen a YPF:
1) La firma del preacuerdo comprometido con la provincia de Santa Cruz, asumiendo las responsabilidades que corresponden.
2) La recuperación de los niveles de producción en los yacimientos del flanco norte de la provincia.
3) La reliquidación de las regalías correspondientes a los meses de junio y julio de 2023, para compensar las pérdidas generadas.
4) Un compromiso firme con la sociedad santacruceña y argentina, recordando que YPF pertenece a todos y que su futuro es clave para el desarrollo del país.
Este llamado urgente a la acción tiene como objetivo proteger los recursos, la economía y el futuro de la provincia de Santa Cruz y sus ciudadanos.