Ley de Bases: El Gobierno admitió que el texto que se envió al Senado es diferente al que aprobaron los diputados

Compartir

El vocero presidencial dijo que se trató de un “error de tipeo” que “será solucionado” en las próximas horas. Unión por la Patria pidió dejar “sin efecto” la comunicación realizada a la Cámara alta.

El Gobierno admitió que el texto del proyecto de Ley de Bases que fue enviado al Senado es diferente al que votaron la semana pasada los diputados.

“Entiendo que hubo un error de tipeo que significó diferencias en algunas palabras respecto al texto de Diputados. Es un tema que están terminando de subsanar. Va a ser un tema menor, administrativo. Va a quedar solucionado el día de hoy”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de este lunes el Casa Rosada.

La aclaración oficial fue motivada por una denuncia formulada por el jefe del bloque de diputados Unión por la Patria, Germán Martínez. “El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto”, afirmó el legislador. “Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad”, sostuvo. “Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, completó el posteo, al que adjuntó la carta dirigida al titular de la Cámara baja, Martín Menem, a quien advirtió por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

“En la comunicación se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el cuerpo para las correcciones de forma. Como también, se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos”, indica la carta dirigida al titular de la Cámara baja.

En un análisis que catalogó de no exhaustivo, Martínez destacó que “se han detectado algunas de estas alteraciones, lo que no significa que sean las únicas” y ejemplificó con modificaciones en los artículos 152 y 171, donde “visiblemente se infiere la intencionalidad de la modificación”.

“Se advierte alteración del texto en la comunicación respecto al artículo 152 (articulo 151 de la OD), en el antepenúltimo párrafo se cambia el término ‘autorización de exportación’ por ‘permiso de exportación'”, resalta sobre uno de los párrafos.

Y añade, también a modo de ejemplo, la adulteración del artículo 171 (170 de la OD): “En el orden del día dice que el Poder Ejecutivo puede establecer diferentes montos mínimos por ‘sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva’, y la comunicación dice ‘sector productivo'”.

“Tal como advirtiera, estos son solo dos ejemplos, no siendo los únicos, pero bastan para hacer nula la comunicación realizada por Ud del texto sancionado”, aseguró el jefe de la bancada de Unión por la Patria en Diputados.

El Gobierno rechazó las amenazas de escrache a legisladores que voten a favor de la Ley Bases

En el ámbito de la discusión por la Ley de Bases, el vocero presidencial también repudió las declaraciones del titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, que amenazó con escrachar en los vuelos de Aerolíneas Argentinas a los senadores que aprueben la iniciativa impulsada por la Casa Rosada.

“Hay que hacerles sentir presión a los senadores. Les pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarles a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos que está traicionando los mandatos populares”, dijo el sindicalista este lunes, durante las asambleas dispuestas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

“Ante algunas amenazas de escrache a legisladores por parte de sindicalistas aeronáuticos, rechazamos cualquier tipo de incitación a la violencia”, subrayó el vocero. “El Gobierno va a garantizar la seguridad de cada uno de los senadores que se acerquen a debatir el proyecto”, completó.

También