La Universidad presenta el proyecto institucional de puesta en valor del casco histórico de la Estancia San Jorge

Compartir

La UNPA-UACO puso en marcha un innovador proyecto para la restauración y puesta en valor de la Estancia San Jorge, ubicada en el acceso norte de Caleta Olivia. La iniciativa busca rescatar la memoria histórica agropecuaria y ganadera de la región.

En una entrevista con el programa “La Mañana en Patagonia”, el Ingeniero Germán Stoessel presentó el proyecto institucional de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para la “Puesta en valor del Casco histórico de la Estancia San Jorge”. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo rescatar y conservar el patrimonio cultural y la memoria histórica de la zona norte de Santa Cruz.

“El equipo de trabajo de la Universidad incluye especialistas en patrimonio cultural, turismo y recursos naturales, lo que me ha llevado a involucrarme en este proyecto”, explicó Stoessel. “Queremos informar a la comunidad que estamos trabajando en una iniciativa que consideramos innovadora para rescatar la memoria histórica agropecuaria y ganadera de la zona norte de Santa Cruz, especialmente en la Estancia San Jorge, ubicada en el acceso norte a Caleta Olivia sobre la Ruta Nacional N° 3”.

Stoessel destacó que el proyecto ha estado en desarrollo durante más de un año, aunque algunos miembros del equipo tienen varios años de experiencia en otros rescates patrimoniales y puesta en valor de lugares en la región. “El casco histórico de la Estancia San Jorge está deteriorado y ha sido vandalizado. Creemos que es necesario rescatarlo para poder comenzar a hablar de patrimonio, conservación y la memoria histórica de nuestra ciudad y nuestra gente”, afirmó.

Uno de los objetivos principales y más ambiciosos del proyecto es la creación de un centro de interpretación en la estancia. “Queremos que los visitantes puedan hacer un recorrido histórico sobre cómo era la ganadería en una Caleta Olivia sin petróleo y sin rutas asfaltadas. Para esto, se ha realizado un inventario arquitectónico, de patrimonio y de flora y fauna, con el fin de encarar un proceso de restauración”, añadió Stoessel.

El proyecto, que es de carácter interdisciplinario, será presentado a la comunidad el lunes 3 de junio a las 18:30 horas en el último piso de la Universidad, en un evento abierto a todo el público interesado. “Queremos abrir esta actividad a la comunidad para que todos aquellos que deseen conocer más sobre el proyecto puedan hacerlo”, concluyó Stoessel.

Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo para preservar y valorar el patrimonio cultural de la región, invitando a la comunidad a participar y conocer más sobre su historia y legado.