La Secretaría Socioeconómica busca transformar desde la acción con muchos desafíos por delante

Compartir

La Secretaría Socioeconómica del Municipio de Caleta Olivia, encabezada por la Lic. Pamela González, implementa algunas innovaciones y revisa políticas de tierras para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En una entrevista con Voces y Apuntes, la Lic. Pamela González, Secretaria Socioeconómica del Municipio de Caleta Olivia, abordó diversos aspectos vinculados a su área de competencia, destacando avances importantes en tecnología turística y gestión de tierras. La Secretaría Socioeconómica de Caleta Olivia abarca diversas subsecretarías y áreas. Entre ellas se encuentran la Subsecretaría de Comercio, la Subsecretaría de Planificación que incluye la Comisión Bidepartamental de Tierras, la Subsecretaría de Conocimiento y Gestión Productiva (anteriormente conocida como Producción), y la Subsecretaría de Turismo. Además, supervisa el Punto Orgánico, una sección que anteriormente dependía del área de Ambiente. “Es un desafío diario poder ir aprendiendo sobre todas las áreas y secciones,” comentó González, quien destacó la importancia de contar con un equipo de profesionales capacitados en cada área.

Aplicación turística “Caleta en un Click”

Pamela González se refirió al lanzamiento de la aplicación “Caleta en un Click”, desarrollada por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). La aplicación, que ya está disponible para descargar en dispositivos Android, ofrece a la comunidad y a los turistas una herramienta útil para explorar la ciudad. “Fue donada por un equipo de investigación de la UNPA, quienes se unieron desde varias carreras para este proyecto,” explicó González.

Gestión de tierras

En cuanto a la gestión de tierras, la Secretaria informó sobre los avances en los relevamientos y la reciente conformación de la Comisión Departamental de Tierras. “Estamos evaluando caso por caso, los terrenos entregados entre 2010 y 2016 que no han tenido avance de obra,” señaló. El objetivo es acelerar la entrega de lotes en condiciones urbanas óptimas, un compromiso del Intendente que se está trabajando en conjunto con Distrigas y Servicios Públicos.

Regulación de ferias

González también se refirió a la regulación de ferias, destacando la implementación de un carnet de feriante. “Desde el primer día, los feriantes se han acercado a manifestar la necesidad de trabajar. El carnet, que ya está disponible en la oficina de Comercio, busca dar tranquilidad a los comerciantes locales,” afirmó. Este trámite, aunque complejo, garantiza que los vendedores cumplan con la documentación necesaria, equilibrando así los intereses de feriantes y comerciantes establecidos.

La Lic. González concluyó destacando el trabajo en equipo dentro de la Secretaría y el compromiso de acompañar a los vecinos en sus necesidades diarias. “Tengo un gran equipo de trabajo y, en ese sentido, estoy muy tranquila. En todas las áreas hay un profesional acorde y trabajamos en conjunto para reencausar las ordenanzas,” aseguró.

También